Los estudiantes estafados en una agencia de viajes presentan más de 100 denuncias

Dos gijoneses que tenían previsto partir de viaje de novios dentro de diez días se suman a la acusación contra la propietaria del negocio

 08:11  
Estudiantes de Peritos esperando, sin éxito, el autobús para el inicio de su viaje, en la madrugada de ayer.
Estudiantes de Peritos esperando, sin éxito, el autobús para el inicio de su viaje, en la madrugada de ayer. lne

R. GARCÍA
Los estudiantes de la Universidad de Oviedo que acusan a la propietaria de una agencia de viajes de Gijón de estafarles más de 200.000 euros con sus viajes de estudios formalizaron ayer un centenar de denuncias en diferentes comisarías. Según han podido comprobar, la empresaria ahora acusada cerró su negocio el pasado miércoles sin haber abonado a los mayoristas el dinero que los universitarios ya le habían entregado. Lo que supone, para los efectos, que sus viajes nunca quedaron confirmados. Y si les faltaba alguna prueba, esa la tuvieron ayer cuando los estudiantes de una de las facultades afectadas, la de Peritos, que tenían previsto salir a las cinco de la madrugada de ayer hacia la Riviera Maya, acudieron al lugar indicado -en la gijonesa plaza del Carmen- donde un autobús debería haberles recogido para llevarles al aeropuerto. El autobús no apareció y la Policía, avisada por los alumnos, fue testigo de la estafa.

Los problemas generados por la propietaria de la agencia de viajes vienen de lejos. En noviembre del pasado año una gijonesa ya había denunciado ante los juzgados a la acusada, cuya identidad responde a las iniciales M. G. S. y a la que tanto la Seguridad Social como Hacienda embargaron en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses. La afectada por aquel entonces, Carmen Llana, había reservado un viaje con varios amigos a Puerto Rico. «Una vez que llegamos allí nos dimos cuenta de que la dueña de la agencia no había pagado el hotel, tuvimos que hacer muchos trámites hasta que pudimos quedarnos en otro alojamiento; ella hizo como si nada y nunca llegó a devolvernos todo lo que nos había estafado», asegura. En aquella ocasión el Juzgado de instrucción de Gijón, que recogió la denuncia interpuesta por estos tres amigos, decidió el archivo de la causa al no encontrar indicios de delito.

Ahora M. G. S. se enfrenta a un nuevo procedimiento penal. Más de 200 estudiantes de las facultades de Administración y Dirección de Empresas, Peritos, Medicina y Psicología de la Universidad de Oviedo aseguran que la dueña de la agencia, situada en la plaza Romualdo Alvargonzález, se ha quedado con los más de 200.000 euros que ellos ya le habían pagado por el viaje de estudios. La mayorista, bajo cuya firma operaba la gijonesa, la había expulsado de su organización hace ya meses, según los afectados. Algunos pagaron los últimos plazos de su viaje el pasado martes, horas antes de que la agencia cerrara.

Pero los universitarios no son los únicos estafados. Un matrimonio gijonés también denunció ayer a la acusada en los tribunales. Iván Peláez y Sheila Fernández tenían previsto partir de viaje de novios el día 13 hacia Tailandia. «Mi madre me llamó para decirme lo que había leído en el periódico y entonces me puse en contacto con las empresas mayoristas y recibí la mala noticia; no se había pagado nada», concluye la gijonesa. Lo que dejaba su viaje anulado, a pesar de haber abonado a la agencia 3.660 euros en efectivo en febrero. «Lo que más me duele es que dos días antes de cerrar nos estaba diciendo que todo iba bien y que no pasaba nada porque ya estaba pagado; me dio hasta una guía de viajes y ahora no podemos ni contactar con ella». El abogado de la acusada, a la que algunos estudiantes de Peritos solicitaron información en su propio domicilio, no ha querido hacer declaraciones más allá de repetir la voluntad de la presunta estafadora de «devolver» todo el dinero que recibió. Ésta no es la primera vez que la Policía se enfrenta este año a una estafa relacionada con una agencia de viajes. En marzo los agentes arrestaron a la propietaria de uno de estos negocios por dejar sin pagar las noches de hotel que una gijonesa le había abonado. Poco después otra usuaria denunció a la agencia «Croma» a la que acusaban de estafar más de 1.000 euros con otro paquete vacacional. En agosto, al propietario de una agencia de viajes de La Arena se le acusó de estafar más de 9.000 euros a varios clientes.

  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011