Luján PALACIOS

Por la libertad del Sahara y por un mejor futuro para los niños saharauis. Decenas de personas se manifestaron ayer entre la plaza del Humedal y la plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto para reclamar un Sahara libre, independiente y digno.

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui convocó la marcha con motivo de la presencia en Asturias de 326 pequeños de los campamentos de refugiados saharauis que forman parte del programa «Vacaciones en Paz» de acogida temporal con familias asturianas durante dos meses de verano. Las familias de acogida y los niños participaron en una manifestación en la que se exigió al Gobierno español que «adopte ante los organismos internacionales una posición firme y digna de defensa del derecho que asiste al pueblo saharaui al ejercicio de la libre determinación mediante la convocatoria y celebración de un referéndum».

Al acto también asistieron varios representantes de Izquierda Unida, como su coordinador general, Jesús Iglesias, el ex consejero Aurelio Martín, el ex edil Jesús Montes Estrada «Churruca» o el concejal y portavoz de IU en Gijón, Jorge Espina, que demandó que «este conflicto siga en la mente de la gente, que no se nos olvide».

En este sentido, el edil indicó que su grupo es «el único que ha mantenido una postura coherente» para con el pueblo saharaui, toda vez que «el PSOE les ha traicionado con sus acuerdos bilaterales con Marruecos, y para el PP han sido los grandes olvidados».