J. L. ARGÜELLES

El «punto final» del proceso de normalización lingüística en el Principado debe ser el reconocimiento oficial del asturiano, aseguró ayer la presidenta de la Academia de la Llingua y catedrática de Filología de la Universidad de Oviedo, Ana Cano. Ésta emplazó al nuevo Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos para que «generalice» la enseñanza del bable en todos los centros educativos, en coherencia con la letra de la ley de uso y promoción que recoge el Estatuto de Autonomía.

«Tenemos una literatura de calidad y un alto porcentaje de escritores, pero no basta; necesitamos lectores», aseguró Ana Cano, para quien la extensión de la enseñanza del asturiano debe ir acompañada, con urgencia, de «condiciones dignas» para el profesorado. «Es una carencia; no es de recibo que haya titulaciones en Lengua Asturiana y no se reconozca la profesión por ley», subrayó.

La presidenta de la Academia de la Llingua planteó estas reivindicaciones y denuncias en la apertura ayer del festival cultural de L'Arribada, que organiza la asociación homónima que encabeza Alberto Álvarez Peña. Ana Cano dejó claro que le parece «corta» la ley autonómica de uso y promoción del bable, pero recordó, con la misma claridad, la obligación de los responsables políticos del Principado de «desarrollar» ese texto legal. La diglosia, el avance del castellano y del inglés o la condición de lengua minoritaria del asturiano añaden complejidad al debate.

L'Arribada, que arrancó con la lectura en el Antiguo Instituto de varios textos breves en asturiano por parte de escritores, políticos y varios conocidos profesionales, se ha consolidado en sólo seis años como uno de los escaparates de la literatura y la cultura asturianas. Lo recordó ayer el concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, de Foro Asturias, que la calificó de «manifestación de gran envergadura». El festival, que tiene un presupuesto de 12.000 euros, es, a su juicio, un ejemplo de lo que se puede hacer con una partida escasa, «en comparación con otras que se llevan cientos de miles de euros». ¿Una referencia a la «Semana negra»?

L'Arribada se alargará hasta el próximo día 23. Su coordinador, Humberto Gonzali, explicó que el festival nació para «hacer visible la cultura del país sin prejuicios ni sectarismos». Se mostró de acuerdo con una de las frases repetidas últimamente por Rubiera, para quien el conocimiento del propio «prau» es la mejor manera de conocer el mundo. En la presentación, que siguió al habitual desembarco de escritores y pasacalles, intervino también el presidente de la Fundación de Cultura, Xosé Nel Riesgo.