Covadonga JIMÉNEZ

La apuesta es clara y decidida. Lo dice el rector de la Universidad, Vicente Gotor, que el de Gijón es «un campus magnífico», y lo refrendan las cifras de inversiones ligadas a su proyecto de Campus de Excelencia Internacional, próximas a los 20 millones de euros para diferentes actuaciones que tienen a la ciudad como cabecera. El máximo responsable de la institución académica asturiana inauguró ayer el curso en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con una conferencia que sirvió para trazar las claves de la excelencia lograda hace ahora dos años y para fijar los retos y objetivos marcados en el horizonte de 2015. «El sello de Campus de Excelencia Internacional fue toda una sorpresa. Por primera vez en Asturias estuvimos todos unidos», aseguró. Una unión a la que ayer apeló Gotor para impedir que «el éxodo de jóvenes de nuestra región a otros países».

Su primera propuesta para mejorar los bajos niveles de investigación aplicada, «aunque en Gijón es cierto que existe mucha masa crítica», pasa por fomentar la cultura del mecenazgo en la Universidad. Era la respuesta que ofrecía al presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, que antes había interpelado al rector acerca de las dificultades que existen para lograr un acercamiento efectivo entre de las empresas y la institución docente. «Aunque fuera más modesto que lo que se hace en las universidades americanas y británicas, lo que está claro es que la Universidad tiene que entrar en la empresa y la empresa tiene que saber qué se hace en la Universidad», enfatizó Gotor en el foro cultural del periódico.

Un día después de anunciar su intención de optar a la reelección, la próxima primavera, en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo, aprovechó para reivindicar el papel del campus gijonés en la institución académica asturiana. Dijo que es «el que más ha crecido en los últimos diez años» y que la comunidad universitaria «no puede tener queja por el comportamiento de este rector, ni ahora, ni en el futuro», subrayó. Los 19,8 millones de euros que se prevén invertir en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional para Gijón contemplan, entre otras partidas, 1,9 millones de euros para el edificio de servicios científico-técnicos, «prácticamente ya terminado y que nos va a dar mucho juego», según Gotor. Además, se aspira a lograr hasta tres millones de euros más en proyectos europeos tan prestigiosos como el «Séptimo Programa Marco» o «Life +», con tres propuestas en el primero y dos en el segundo. Igualmente, el Rectorado prevé un desembolso de 200.000 euros por la adquisición de una parcela en el campus de Gijón para el establecimiento de una estación de seguimiento de diferentes variables ambientales y otros de 100.000 euros más para el proyecto «E2 Drive» sobre conducción eficiente. La mayor partida se la lleva la estación experimental «off shore», con una previsión presupuestaria de 14,1, millones de euros. Hoy se botará en Luanco la primera boya oceanográfica ligada a este proyecto.

Pese a lo favorable del capítulo económico, «falla la trasferencia de tecnología y patentar más», advirtió Gotor, quien instó a los investigadores de Gijón a mantener los niveles de excelencia en los que se asientan en este momento. «Los gijoneses han de sentirse satisfechos del campus que tienen y su futuro», argumentó. Le aplaudían los vicerrectores de Infraestructuras, Campus de Excelencia y Ordenación Académica, José Carlos Rico, Paz Suárez Rendueles y Covadonga Betegón, respectivamente. Tampoco faltaron directores de centros y órganos colegiales. Como única representación política, la líder del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, con Manuel Pecharromán, Francisco Cubiella y Juan Carlos Santos. Este curso iniciarán sus estudios universitarios en Gijón cerca de 5.000 alumnos, de ellos, más de 3.000 en la Politécnica, «con grupos excelentes en el ámbito de la energía», concluyó el rector.