R. GARCÍA

La Policía Nacional investiga estos días la estafa sufrida el pasado jueves por una vecina de El Llano, de 82 años. El delincuente se hizo pasar por cartero. El suceso tuvo lugar alrededor de las doce del mediodía. El acusado aseguró a su víctima que tenía un paquete postal urgente y que le debía cobrar 75 euros antes de entregárselo.

La octogenaria quiso obtener más información acerca del remitente de la misiva, según la Policía, pero el delincuente «se negó a dar ningún dato hasta conocer si quería quedarse con la carta». La víctima cedió finalmente y pagó el importe que le pedía el estafador. El joven aseguró entonces que se había «olvidado» la carta en el carro y abandonó el domicilio. La octogenaria intentó frenarle, por lo que el delincuente le dio un fuerte empujón para garantizar su huida. La investigación de los hechos corre ahora a cargo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de El Coto.

El suceso podría tener relación con la estafa denunciada hace apenas una semana por una vecina de la zona de El Bibio. La mujer, una gijonesa de avanzada edad que vive sola, aseguró entonces ante los agentes que un joven se había hecho pasar por inspector urbanístico para robarle una caja con joyas. El suceso en esta ocasión tuvo lugar a primera hora de la mañana. El delincuente se personó en casa de su víctima identificándose como trabajador del Ayuntamiento y aseguró que tenía que inspeccionar la vivienda. Actuando con total impunidad y cubriendo sus manos con guantes, el estafador se movió por toda la casa de su víctima hasta que encontró una caja con joyas. Después de que el acusado abandonara el domicilio, la víctima se dio cuenta de lo que había sucedido.

Los portavoces policiales han pedido ya en reiteradas ocasiones en los últimos meses «precaución» a los ciudadanos que viven solos. Los agentes advierten del aumento de las estafas y recuerdan que «todos los organismos oficiales y los representantes de las empresas privadas avisan siempre de sus visitas por escrito identificándose con su documentación antes de acceder a los domicilios». La Policía avisa además de que ninguna empresa cobra en mano los recibos. En caso de que un ciudadano sea víctima de un delito debe avisar inmediatamente a los agentes de la Comisaría intentando facilitar, en la medida de lo posible, una descripción física del asaltante. La Policía ha puesto en marcha en los últimos meses el programa «Policía mayor», con el que pretende concienciar a los ancianos de la ciudad de la importancia de tomar precauciones ante los estafadores.