C. JIMÉNEZ

El campus de Gijón sumará a sus equipamientos científico-técnicos un tanque de simulación de olas que permitirá a la comunidad investigadora realizar diferentes ensayos vinculados a la futura plataforma experimental que la Universidad de Oviedo instalará en el mar Cantábrico. El primer elemento de este singular equipamiento se botó al mar el pasado 16 de septiembre en forma de boya oceanográfica. Con el tanque de simulación de olas del campus de Gijón se prevé reproducir en tierra las condiciones que soportarían los equipos de un parque eólico marino. Esta nueva infraestructura se costeará a través de los fondos del programa «Innocampus».

El Gobierno de Cantabria inauguraba el pasado mes de abril un equipamiento de similares características al que ahora incorporará la Universidad de Oviedo. Ese tanque de simulación, instalado en el edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental, presenta unas dimensiones formidables: más de cuarenta metros de anchura y treinta metros de longitud, permitiendo reproducir olas de hasta veinte metros de altura y vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Su objetivo es investigar en ingeniería oceanográfica, «off shore», marítima, civil, mecánica, ingeniería de materiales, energías renovables e ingeniería electrónica.

Al nuevo tanque del campus de Gijón -todavía por concretar su ubicación- se sumarán los laboratorios de ensayos de alta tensión, de convertidores de potencia y de almacenamiento de energía eléctrica (baterías) que se ubicarán en el nuevo edificio de servicios científico-técnicos de este distrito universitario, cuyas obras se encuentran ya prácticamente finalizadas. Los tres estarán a disposición tanto de los grupos de investigación de la Universidad del campus como de las empresas que deseen validar allí sus equipos. Estas infraestructuras se encuentran en este momento en proceso de contratación.

El tanque de ensayos para la simulación de olas ya ha sido adjudicado por un importe de 34.220 euros a la empresa Oficina Técnica Astur. Esta firma se encargará de suministrar a la institución académica un tanque de ensayos que pueda configurarse como tanque de olas y tanque de lastre para la Universidad de Oviedo, según figura en el pliego de prescripciones técnicas del equipamiento.