Eloy MÉNDEZ

El gobierno local de Foro Asturias se plegó ayer ante las pretensiones del Partido Socialista y del Partido Popular de cara a la redacción del proyecto de ordenanzas fiscales al aceptar una rebaja del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que será del 0,48%, tanto para bienes de naturaleza urbana como para los rústicos, frente al 0,55% propuesto inicialmente. Además, dio el visto bueno a eliminar la nueva tasa por presentación de la declaración responsable, que afecta a la apertura de nuevos negocios. A petición del PP, suprimirá también el recargo del cincuenta por ciento sobre inmuebles de uso residencial desocupados de forma permanente. La portavoz de esta formación, Pilar Fernández Pardo, señaló que «esto podría suponer un gesto con vistas a sacar adelante» los presupuestos de 2012.

El proyecto de ordenanzas fiscales que deberá aprobar el próximo Pleno municipal sufre así importantes modificaciones respecto a las intenciones del equipo que dirige la alcaldesa Carmen Moriyón, que quería establecer un gravamen para bienes urbanos del 0,48% y de un 0,55% para los rústicos. «El acuerdo alcanzado hoy satisface los objetivos planteados por el Grupo Popular para reducir la presión fiscal a los gijoneses en lo que se refiere al IBI», manifestó el PP en un comunicado tras la reunión, aunque, no obstante, lamentó que Foro «mantenga su postura de incrementar las tarifas de las empresas municipales».

Por su parte, el edil socialista Francisco Blanco también se felicitó por los cambios acordados, que «permitirán aprobar una ordenanza fiscal continuista, lo que ratifica que la política fiscal que había llevado a cabo el PSOE durante los últimos años de gobierno local era la acertada». Su grupo criticó más tarde, en un comunicado, que el PP asegure que estas medidas supongan menos presión fiscal, «ya que los ciudadanos pagarán más IBI el año que viene como consecuencia del aumento de la base imponible, ya que, según cálculos de Foro, el incremento en los recibos sería superior al 3,66%».

Por eso, los socialistas consideran que el PP ha optado «por autocorregirse, retirando la enmienda que planteaba una rebaja del tipo del IBI propuesto por Foro». Y concluyen que «resulta llamativo el cambio de postura del PP, que ha pasado de exigir importantes rebajas impositivas y establecer un techo máximo para el IBI del 0,47% a aceptar una subida en la recaudación y renunciar a cualquier rebaja en otros tributos y tasas. Sorprende que el PP convierta su renuncia en un logro». La cifra del 0,48% fue acordada por Foro Asturias y el PP, mientras que el PSOE e IU se abstuvieron a la espera de desvelar su propuesta definitiva en el Pleno. «Estamos de acuerdo con esta rebaja, pero hemos decidido no votar a favor de la cifra fijada por el momento», indicó Blanco.

Además, el edil criticó con dureza a la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, por haber manifestado durante el último Pleno municipal que los cuatro millones de euros del «plan A» -impulsado por el anterior gobierno autonómico-, que aún no ha cobrado el Ayuntamiento, se pueden convertir en una retención de crédito incorporada a los presupuestos de 2012. «Sólo se podría hacer si hubiera remanente de tesorería, algo que no va a suceder. Foro ha mentido», concluyó Francisco Blanco.