M. C.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, abogó ayer por recuperar la formación profesional de trabajadores del estilo que se dio en la Universidad Laboral en la primera etapa de la historia de este recinto, como centro de aprendizaje y de enseñanza de oficios orientado a la inserción laboral de los jóvenes.

«La Laboral fue semilla y cantera de extraordinarios profesionales. De los mejores especialistas en oficios útiles para la sociedad. Pero también de personas formadas en valores humanos, entre los que destacaría el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad y el afán de superación», señaló ayer García Vigón durante la clausura de la segunda jornada de emprendedores organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, evento que se desarrolló en el paraninfo de la Laboral.

Tras esa primera reflexión, el presidente de la patronal asturiana consideró que «por eso, hoy, volviendo la vista atrás, cuando tanto nos quejamos de la divergencia entre el mundo educativo y el mundo de la empresa, no puedo por menos que lamentarme de que una institución como ésta se haya dejado morir de inanición».

Vigón insistió en una idea que ya había expresado en la edición del año pasado de estas jornadas: «Haber pasado por la Laboral era un marchamo, un valor añadido en las trayectorias profesionales, que era tremendamente valorado por las empresas a la hora de contratar trabajadores. Los empresarios sabían que de la Laboral salían los mejores, pues el nivel académico y la exigencia en los estudios eran excelentes».

El dirigente de la patronal asturiana también tuvo palabras de ánimo para los emprendedores que se dieron cita en las jornadas, al decirles que «vuestro ejemplo, en estos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir, está hoy más vigente que nunca. Representáis valores a los que es necesario volver. Valores que nos pueden ayudar a superar situaciones duras y complicadas».