Eloy MÉNDEZ

No hubo sorpresas y Bernardita Carvera se convirtió ayer en la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana tras recibir el 70% de los votos emitidos -79 de 114- por el resto de representantes de organizaciones ciudadanas, reunidos en asamblea extraordinaria en el salón de actos del hotel Begoña. La máxima responsable del colectivo de La Arena se comprometió a impulsar una nueva etapa marcada por el «reforzamiento de nuestro papel en todos los barrios y por un aumento de nuestra presencia en los lugares de la ciudad donde se toman las decisiones». Además, pidió «unidad y concordia» al resto de asistentes a la reunión para superar las luchas internas de los últimos meses.

Tita Caravera retorna de esta manera a la primera línea del movimiento vecinal, tras seis años en un segundo plano, después de haber ocupado la vicepresidencia de la federación entre 2003 y 2005 y de haberse convertido en la líder de la organización de su barrio hace apenas unos meses. Finalmente, ayer consiguió reunir un amplio apoyo, que explicó por «la capacidad que hemos tenido para conformar una candidatura de consenso, apoyada por muchas de las asociaciones». Su lista, la única presentada para optar a suceder en la dirección a Teresa Prada, obtuvo el minoritario rechazo del 29% de los votos emitidos -33-, así como un voto en blanco y una abstención.

La flamante mandataria de la FAV rehusó ayer pronunciarse sobre la retirada de la otra candidatura presentada en un primer momento y encabezada por Álvaro Tuero, de El Natahoyo, que adujo «constantes presiones políticas» para explicar su renuncia. «Lo que importa ahora es que estemos todos unidos y que trabajemos en la misma dirección, porque así saldremos ganando unos y otros», indicó. Tras agradecer la labor de la junta saliente, prometió que «es necesario devolver al asociacionismo un papel más activo dentro de la vida de la ciudad».

Caravera desveló ayer que el nuevo vicepresidente de la FAV será Javier Bernabé, de la asociación de Ceares-Coto-Viesques. Además, Carmen Vila, de «Evaristo San Miguel» del Polígono, será la tesorera, y Adrián Arias, de la Asociación de Vega-La Camocha, ocupará el cargo de secretario. La nueva junta, de la que también forman parte Manuel Cañete, María del Mar Vázquez, Ana Muñiz y José Ramón Pardo comenzará a trabajar la próxima semana.