La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha mostrado este viernes "radicalmente" en contra de la construcción de la incineradora tal como está planteada y ha asegurado que cuando llegó Foro al Gobierno regional se encontró con un proyecto que "no servía a los intereses de los asturianos" y que se licitaba por Cogersa para eludir los controles de la Intervención del Estado.

Moriyón, en contestación a la edil de IU-LV, Libertad González, ha apuntado que se hizo sin definir una tecnología y con una tramitación medioambiental "cuestionable", al tiempo que ha incidido en que en Asturias estaba previsto que la incineradora recogiera las basuras de Europa y se convirtiera en la gemela de la existente en Palma de Mallorca, que quema las basuras de Nápoles. "A eso nos oponemos frontalmente", ha asegurado.

La regidora ha remarcado que hay muchos matices relacionados con la incineradora y que debe tenerse en cuenta políticas de prevención y gestión de residuos. Asimismo, ha asegurado que la tramitación de la incineradora no se ha iniciado porque había un incumplimiento de la normativa marco europea.

A esto ha añadido que Asturias está sin Plan de Residuos regoional, que es el que debe reflejar este tipo de instalaciones. La alcaldesa ha recriminado que el ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces lo había encargado a Cogersa, la misma empresa que iba a licitar la incineradora.

Ha insistido en que por la Ley de Residuos de 2011, cada comunidad autónoma debe marcar los procedimientos de prevención y gestión de residuos, por lo que ha abogado por realizar un análisis actualizado de todo ello, para a partir de aquí hacer un plan de acciones que incluya la reutilización, el reciclaje e incluso la valorización energética -quema de residuos-- siempre que se cumpla la legislación, se respeten las medidas medioambientales y se centre en las basuras de Asturias y no de fuera.

En este sentido, ha animado a dejar al Principado que elabore el citado Plan de Residuos de Asturias, con el que se cumpla la legalidad y se dé respuesta a lo que exige la región para el tratamiento de la basura.

La alcaldesa ha invitado, asimismo, a romper el vínculo entre el crecimiento económico y su impacto en la salud. Como dato, ha señalado que en Gijón se recicla un 17,4 por ciento, por encima del 16,3 por ciento de la media regional, mientras que a nivel de Europa el porcentaje llega al 42 por ciento.

Moriyón ha apuntado que "nos queda mucho camino que recorrer" para alcanzar esos porcentajes europeos. De hecho, ha apoyado el aumentar el reciclaje antes de construir la incineradora, aunque ha abogado por no demonizar la incineración, ya que la tecnología ha avanzado "muchísimo", a su juicio.

EUROPA PRESS