C. JIMÉNEZ

Con el objetivo de formar al personal de mantenimiento que atienda las necesidades la incipiente industria del vehículo eléctrico en Europa, la Fundación Metal lidera un proyecto, junto con otros cinco socios comunitarios, para crear un perfil profesional especializado en movilidad eléctrica. La dilatada trayectoria de esta entidad en investigación, desarrollo e innovación, favoreciendo, además, la cualificación y actualización profesional de los recursos humanos de la industria asturiana ha permitido llevar adelante una iniciativa cuya meta reside en la creación de un «cluster» europeo que reúna a todas las organizaciones relacionadas con el sector de la «electromovilidad». El proyecto, denominado «Elevtra», es uno de los 37 aprobados en la convocatoria del programa «Leonardo», a la que se presentaron este año 300 propuestas de toda Europa. Se desarrollará en tres años con un presupuesto de 533.000 euros. En el equipo de colaboradores se encuentra la empresa «Mov-e», del grupo Temper, especializada en servicios de movilidad sostenible.

Y entre los socios comunitarios se han sumado a la llamada de la Fundación Metal la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum (Alemania); el ISSA Brno de la República Checa, el mayor centro especializado en automoción del país; School Center Velenje de Eslovenia, experto en gestión energética y Shecco Bélgica, una empresa especializada en soluciones y en productos no contaminantes, con especial incidencia en la introducción del vehículo eléctrico. Los seis socios se encargarán de desarrollar un programa formativo estandarizado a nivel europeo para el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos y sus estaciones de recarga. Para la gerente de la Fundación Metal, Pilar Sánchez, esta oportunidad representa una «aventura ilusionante» de la que confían obtener el perfil de los profesionales que demandará en los próximos años el sector de la movilidad eléctrica. Se trata de la primera iniciativa de estas características en España, «pues hasta ahora se había trabajado más a nivel de laboratorio y de industria», según Sánchez.

El programa de trabajo para los próximos meses también comprende la preparación de materiales formativos para el desarrollo de las competencias requeridas en este perfil profesional, incluyendo vídeos y animaciones y una variedad de documentación didáctica. Posteriormente, se prevé que los alumnos puedan acceder a prácticas en empresas. Asimismo, se incluye el desarrollo de una plataforma de formación «on line» que permita al alumnado asimilar conocimientos.