C. J.

Tras el reciente estreno de la cátedra Indra en la Escuela Politécnica de Ingeniería, la Universidad de Oviedo aspira a sumar dos nuevas cátedras a lo largo del próximo año en el campus gijonés. Ambas estarían ligadas a algunas de las áreas de actividad del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, que reúne a destacados grupos de investigación.

El equipo de gobierno universitario, que encabeza el catedrático de Química Orgánica Vicente Gotor, encuentra en la creación de cátedras universitarias con empresas una fórmula útil y de menor complejidad administrativa que la creación de centros de investigación o institutos universitarios para el desarrollo de proyectos específicos de I+D+i.

La cátedra Indra, que acaba de inaugurarse, incluye entre sus objetivos el impulso de las relaciones entre Universidad y empresa, realizando actividades conjuntas de divulgación y facilitando la formación y la realización de prácticas en compañía a los alumnos de la Politécnica de Gijón. Indra encauzará también a través de esta cátedra la convocatoria de becas y premios a los mejores proyectos fin de carrera.

En el campus gijonés se encuentra, además, la sede de la cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo, adscrita al área de Teoría de la Señal, del departamento de ingeniería eléctrica, electrónica y de computadores y sistemas. En este momento ha enfocado su actividad hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al medio ambiente.