J. M. C.

El ovetense Ricardo Moreno comenzó en el mes de abril de 2008 una serie fotográfica que enfocó sobre «un mundo cerrado», el de las mujeres de alterne. Tres años y medio después su trabajo, compendiado en 27 fotografías, se puede ver hasta el próximo día 30 de noviembre en el Museo Juan Barjola bajo el título de «Huellas de un amor infiel». La muestra fotográfica se inauguró ayer, con la presencia del autor y del comisario tutor de la exposición, Jesús Micó.

Realizadas en Oviedo y sus alrededores, explicó Ricardo Moreno, con «Huellas de un amor infiel» no quiere hacer denuncia, solamente «me apetecía mostrar lo que hay en la trastienda» del negocio del sexo, la mayoría de las veces «mujeres inmigrantes inmersas en una zona oculta a la gente».

«En el caso de Ricardo Moreno», escribe Jesús Micó en el folleto de presentación de la muestra, «no me encontraba con una obra de autorretrato, puesto que en este hermoso archivo documental de mujeres que se prostituyen en clubes de alterne no hay ninguna referencia ni reflexión sobre su propia identidad (la de Ricardo), ni física ni existencialmente hablando».

«Huellas de un amor infiel» forma parte de la programación de los VIII Encuentros fotográficos de Gijón 2011, que finalizan mañana, dentro del apartado denominado «Nuevos talentos». Y hoy, a las 18.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará una charla coloquio con el fotógrafo Pablo Genovés. Luego, a las 20.00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar otra charla coloquio con Vari Caramés. La entrada es libre.