P. T.

Un hombre de 39 años perdió ayer la vida al ser aplastado por una carretilla en las instalaciones de la empresa Asturiana Galvanizadora S. A. (Agalsa), en Tremañes. El fatal accidente laboral ocurrió bien entrada la tarde y los servicios sanitarios de emergencia sólo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador.

El Centro de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 19.47 horas, en el cual se alertaba de un accidente ocurrido en las instalaciones que tiene la empresa en el Polígono de La Lloreda. En la llamada se detallaba que un hombre estaba «gravemente herido» tras «haberse caído y resultar aplastado por una carretilla». Sin embargo, matizaban «que no estaba atrapado» y que sus compañeros «estaban practicándole maniobras de reanimación».

El servicio de atención médica urgente envió al lugar de los hechos una uvi móvil de Gijón, comunicando lo sucedido a la autoridad laboral competente y a la Policía Nacional. Sin embargo, el equipo médico no pudo hacer nada más que verificar el fallecimiento del hombre, de 39 años de edad.

Pasadas las 21.00 horas, coches de la Policía Judicial y de la Nacional entraban y salían del recinto de Agalsa, cuya jornada laboral se tiñó ayer de tragedia. El trasiego de automóviles en la zona, hora y media después del accidente, era casi continuo, coincidiendo con la hora del cambio de turno. El cuerpo sin vida del accidentado permaneció en el lugar de los hechos hasta que, tiempo después, se terminaron todos los trámites pertinentes en un accidente de estas características.

No es la primera vez que la tragedia visita las puertas de Agalsa. En junio de 2004, Néstor Suárez, un joven de 18 años, falleció cuando cargaba un camión de la empresa con sede en Tremañes. En aquella ocasión, parte de la carga se desprendió alcanzando de lleno al infortunado trabajador.

Aún no han trascendido los detalles del fatal accidente de ayer, pero sí se sabe que tuvo que ver con una carretilla. Tanto en el caso de 2004 como en el de este año, está de por medio la maquinaria móvil, una de las causas principales, junto con caídas de altura, de fallecimientos en accidentes laborales en Asturias. De hecho, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales ha iniciado una campaña de concienciación.