J. L. A.

La penetración de las nuevas tecnologías en el arte es creciente y constante. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Hangar, centro de producción de artes visuales que desarrolla su actividad en Poblenou, en Barcelona, organizan a partir del próximo viernes, día 9, hasta el día 15 de este mes un taller simultáneo sobre telepresencia que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura.

El taller está dirigido a creadores que están interesados en el desarrollo de las relaciones entre arte y telepresencia, fértiles en ámbitos como la danza o las performances, por poner sólo dos ejemplos. «Buscamos generar un espacio de experimentación con las nuevas tecnologías en este terreno, que implica presencia remota y proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar a partir de una escena creada por ordenador», explicaron ayer responsables del Centro de Arte.

Este taller está coordinado por José Luis Marzo, profesor de la Escuela Elisaba de la Universidad Pompeu Fabra, comisario de exposiciones y escritor; Intact Proyect, grupo dedicado a la cibercultura; Minipimer.tv, un laboratorio experimental de vídeo por internet en tiempo real y con software libre, además de Marcel-lí Antúnez, considerado como uno de los artistas más relevantes del arte electrónico y la experimentación escénica.

Los participantes trabajarán y experimentarán con la comunicación interactiva, en remoto, a través del intercambio de datos, la alteración de las condiciones sensoriales y ambientales y la creación de espacios virtuales.

El último día del taller, el próximo jueves 15, entre las 19 y las 21 horas, se harán presentaciones al público en una sesión abierta. El grupo de trabajo de Laboral Centro de Arte estará formado por Materia Viva, Manhauser, Madame Cell, Casicasiotone, Paula Pin y Fernando Vallesa.

La presencia de José Luis Marzo en el taller tiene como objetivo que el profesor ofrezca apoyo conceptual y teórico en todas las sesiones. Es autor de publicaciones como «¿Puedo hablarle con libertad? Arte y poder en España desde 1950».