La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) es, con diferencia, la entidad dependiente del Ayuntamiento que tiene más trabajadores a su cargo. No es de extrañar, por tanto, que los gastos de personal supongan el grueso de los 34,3 millones de presupuesto corriente que la empresa pública de limpiezas de la ciudad tiene diseñado para el año que viene. La cifra final del proyecto presupuestario para 2012 se eleva, sin embargo, a 37,4 millones al sumar la partida de tres millones en inversiones y renovaciones de material. Ello supone un descenso del 1,8% con respecto a las cuentas del año en curso, aunque la rebaja se eleva al 3,2% si solo se tiene en cuenta el presupuesto corriente. El proyecto presupuestario sólo consiguió los votos favorables de Foro Asturias a su reciente paso por el consejo de administración de la empresa. El representante de UGT votó en contra y se abstuvieron los tres consejeros del PP (con reserva a Pleno) y la representación de CC OO y el movimiento vecinal.

La gerencia de Emulsa hace las cuentas del año que viene calculando una plantilla media de 682 trabajadores. Y con ello la partida de gastos de personal es de 24,9 millones de euros: el 73% del total de los gastos corrientes de la anualidad. El número es el resultado de sumar un gasto de 18,1 millones en sueldos y salarios, otros 6,1 en Seguridad Social y casi 700.000 euros en gastos sociales. El hecho de que la cifra final dedicada al personal suponga un descenso del 5,8% con respecto al actual ejercicio presupuestario fue la causa del voto en contra del representante de UGT en el consejo de administración. Las otras dos partidas más destacadas de gastos tienen que ver con las amortizaciones (2,6 millones) y el consumo de materiales diversos (1,8 millones). Aquí, por ejemplo, resalta el descenso del 11,8% en la reserva económica para vestuario, que se concreta para 2012 en 225.000 euros. Aunque más importante es la rebaja del 44% en los gastos de publicidad y propaganda, pasando de 153.000 a 85.000 euros.

¿A qué se dedican esos 682 trabajadores de Emulsa? La organización interna de la empresa se estructura en ocho servicios. Minoritaria es la presencia en servicios generales (31), almacén (4), talleres (14) y la sección de señalización (9), frente al número de trabajadores que se computan en los servicios de limpieza viaria (198), recogida de basuras (128), limpieza de colegios (125) y atención a parques y jardines (173). Entre los parámetros básicos usados para la elaboración del nuevo presupuesto se ha tenido en cuenta, también, que el absentismo medio está fijado en un 7%. Al frente de este equipo está desde el año 2008 la gerente Pilar Vázquez, que accedió al cargo tras la jubilación del veterano Avelino Tejón.

Emulsa duplica la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes, que es la segunda más importante en el «holding» municipal. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) tiene alrededor de un centenar de personas en nómina. El entramado empresarial de raíz municipal -sumando al personal estrictamente municipal las plantillas de las empresas, organismos autónomos y sociedades mixtas y los operarios que trabajan en planes de empleo puntuales- ronda las tres mil personas y convierte al Ayuntamiento en una de las más importantes empresas de la ciudad en volumen de contratación.

En cuanto a los ingresos que maneja la empresa, la mayor aportación llega del Ayuntamiento de Gijón en pago a los servicios que Emulsa realiza para la ciudad. El año que viene se calcula una aportación municipal de 21,7 millones de euros, con el siguiente desglose: 8,9 millones por limpieza viaria, 4,1 millones por la limpieza de los colegios, 0,8 millones por limpieza de otras dependencias, 7,1 millones por el mantenimiento de jardines y parques, y 0,5 millones por las actividades que tienen que ver con la señalización vial en toda la ciudad. A esta partida se tienen que sumar otros 11,3 millones que llegan del bolsillo de los gijoneses por el pago a Emulsa del servicio de recogida de basuras. El capítulo de ingresos de Emulsa se cierra con 1,2 millones bajo el epígrafe ingresos accesorios a la explotación.

Por otro lado, de los tres millones de euros del presupuesto de inversiones, más de un millón se van directos a las renovaciones de vehículos y maquinaria con especial incidencia en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras.