Luján PALACIOS/ E.P.

Más de un centenar de podólogos procedentes de toda España analizarán mañana viernes y el sábado en las III Jornadas de Podología del Principado de Asturias las principales deformidades que se producen en el pie infantil y sus tratamientos más avanzados, con el fin de evitar complicaciones más graves en la edad adulta.

También participarán en estas jornadas varios traumatólogos y radiólogos implicados en el tratamiento de algunas dolencias que conllevan complicaciones en los pies, lesiones de rodilla o cadera que pueden afectar al pie.

Entre las deformidades más comunes que se producen durante la infancia figuran el pie zambo, el pie plano congénito, las alteraciones torsionales, patologías de partes blandas como las uñas o deformaciones de los dedos. Si estas dolencias no son tratadas adecuadamente pueden derivar en cojeras e incluso la invalidez. Los profesionales analizarán las consecuencias de un mal tratamiento de estas deformidades.

Entre los ponentes que participan destaca la presencia del doctor Russell G. Volpe, profesor del departamento de pediatría y ortopedia del New York College of Podiatric Medicine. Autor de numerosos artículos y conferencias científicas, Volpe analizará los problemas de torsión de la extremidad inferior, los problemas de retropié y su evaluación y tratamiento, y la causa del pie plano en los niños. También estarán presentes el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Roberto Pascual; Rafael Benegas, médico-podólogo especialista en cirugía y ortopedia de pie y tobillo; Ernesto Maceira, traumatólogo de la clínica Quirón de Madrid, y los doctores Susana González y Gonzalo Anes, del HUCA.