R. G.

Un nuevo arresto, y ya van veinte. La Policía Nacional detuvo la pasada semana a un vecino de la ciudad, de origen polaco, al que los funcionarios gijoneses conocen por irse sin pagar de numerosos restaurantes. En esta ocasión, los agentes imputan al acusado, de 53 años de edad, el hurto de dos botellas de vino que había ocultado entre sus prendas de abrigo en un supermercado de la ciudad.

El vigilante de seguridad del establecimiento se dio cuenta del robo y paró al ciudadano, que entregó voluntariamente los licores. «Lo hizo sin ofrecer resistencia, como es habitual en él, ya que no suele mantener actitudes violentas con los hosteleros, comerciantes ni policías», aseguraron ayer los portavoces de la Comisaría.

Con este nuevo arresto aumenta el historial delictivo del ciudadano, que ya acumula más de veinte detenciones por hurtos y estafas. En el último año el acusado ha sido detenido hasta en diez ocasiones. La Policía llegó incluso a proponer su expulsión por «conducta delictiva reincidente».

La Policía Nacional intentó en varias ocasiones que este ciudadano de origen polaco pidiese la asistencia de los Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento de Gijón. Pero el acusado hizo caso omiso de los consejos. «No me gusta la comida que se da en esos centros», aseguró ante los agentes. Y siguió consumiendo sin pagar en los restaurantes y sidrerías de la ciudad.

Los hosteleros demandantes, aquellos que han sufrido en alguna ocasión los delitos de este acusado en su establecimiento, aseguran que el ahora detenido, que no cuenta con domicilio conocido en la ciudad, consume habitualmente el menú del día y una cerveza. Cuando acaba el almuerzo, el acusado abandona el restaurante sin pagar. A pesar de todo, el extranjero no siempre sigue su propio guión. En su amplio historial delictivo figura además arresto por no pagar «un plato combinado». El acusado, que cumplirá 54 años el próximo martes, quedó siempre tras sus arrestos en libertad con cargos después de declarar ante el juez que se encontraba de guardia.