C. JIMÉNEZ

La necesidad de especialización, innovación e internacionalización de las empresas del sector de la construcción ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo a desarrollar el primer prototipo de un nuevo componente de cimentación modular, ligero y de altas prestaciones, capaz de soportar niveles de carga vertical comprendidos entre las 10 y las 60 toneladas. Con una estructura de poco peso y características superiores a las soluciones tradicionales de zapatas de hormigón permite avanzar en la industrialización de la construcción, con el consiguiente abaratamiento de costes, como consecuencia de un menor plazo de ejecución de la obra y una clara mejora de la calidad final del producto terminado.

Éste es uno de los numerosos proyectos de investigación aplicada del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) desarrollado, en este caso, por el grupo de Tecnología de los Materiales, en colaboración con las empresas AST Ingeniería y Modultec. La memoria del último ejercicio del instituto universitario, que agrupa a un centenar de profesores e investigadores de la institución académica asturiana, recoge una decena de proyectos desarrollados en colaboración con empresas locales y regionales y diferentes instituciones que suman, en total, una inversión de 41.710 euros. En el capítulo de actividades divulgativas y formativas el desembolso realizado ascendió a 15.197 euros.

El proyecto de cimentación modular, desarrollado bajo la dirección del profesor Juan José del Coz, permite mejorar las prestaciones de los productos que se emplean actualmente en el sector de la construcción. Las empresas colaboradoras que apoyan la propuesta, AST Ingeniería y Modultec, son las beneficiarias inmediatas del desarrollo de este producto. La primera se beneficiará del conocimiento exhaustivo del comportamiento en servicio del componente de cimentación industrializado. La segunda empresa pretende implantar a corto plazo en sus líneas de producción un sistema como el que se plantea desarrollar, por lo que su interés e implicación en el proyecto son totales, habiendo construido un banco de ensayos, necesario para las pruebas en carga y cubriendo el coste de desarrollo de los prototipos.