P. T.

«¡Gaspar!». «¡Melchor!». «¡Baltasar!». Los Reyes Magos ya desataron ayer la locura; concretamente, entre los niños de El Coto que los esperaban a la entrada de la iglesia de San Nicolás de Bari. Hasta allí llegaron en sus coches oficiales para sentarse en unos tronos personalizados que les tenían preparados dentro del templo.

Junto al altar, los esperaba Fernando Fueyo, párroco de El Coto, que los presentó ante la multitud que se congregaba en la iglesia. «Vienen de muy lejos, pero ya los tenemos aquí. Melchor, Gaspar y Baltasar: sed bienvenidos a la mejor parroquia de Gijón y del mundo mundial», proclamó, para luego traducirles su discurso a su exótico idioma oriental.

Fueyo también mostró su predilección por un rey mago, que, a tenor de la algarabía que formó, coincide con la de la mayoría de niños de El Coto. «Yo, de los tres, al que más quiero es a Baltasar porque estuve en África y los morenitos me tienen ganado el corazón», señaló el párroco.

A partir de ahí, niños y niñas se pusieron a formar tres colas, uno por cada Mago de Oriente, para poder hablar y transmitir sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltasar. Ellos, además de atender sus deseos, les regalaban caramelos.

Algunos de los críos iban carta en mano. Tal es el caso de Patricia Artacho, que pudo entregársela a Baltasar. «Le voy a decir que me voy a portar muy bien», contaba esta pequeña vecina de El Coto, de 7 años, que también explicaba la razón de entregar su misiva a Baltasar. «Es mi preferido porque es morenito, un poco como soy yo», aseguraba. Entre sus peticiones, la famosa muñeca «Nancy» «para aprender a hacer peinados».

Nerea Tauriello, una niña de 6 años, estaba ayer anonadada, pues vive en Suiza, donde los Reyes Magos se hacen notar tanto como en España. Aprovechó una visita navideña a sus tíos de Gijón para acercarse a ver a Melchor a San Nicolás de Bari. «Le voy a decir que traiga una falda para mi mamá y una muñeca con una silla para mí», contaba ayer. Sara Jovellanos, por su parte, pidió a los Reyes «muchos juguetes». «Gaspar es mi favorito, no por nada en especial, pero es el que me gusta más», aseguraba esta pequeña de 7 años, que no se animó a hacer cola para sentarse en brazos de Gaspar pero disfrutó de su presencia en su barrio. Todos degustaron, tras la visita de los Reyes, una chocolatada.

Los Magos de Oriente también estuvieron ayer en las instalaciones del Grupo Covadonga, donde los socios más pequeños de la entidad pudieron contarles sus peticiones. Asimismo, hoy, además de hacerlo en la gran cabalgata de Gijón, desfilarán por otros barrios como Contrueces. A partir de las 17.00 horas saldrán de la calle Río Sil para recorrer las calles de Contrueces y repartir, tras la cabalgata, regalos a los niños necesitados en el local de la asociación vecinal «Los Ríos», en Río Sil.

Llegada al Puerto Deportivo

Los Reyes Magos llegarán al Puerto Deportivo, a las 11.30 horas, en coches oficiales. Saludarán a los asistentes y saldrán al balcón del palacio de Revillagigedo para dedicar unas palabras a los niños. La cita matinal terminará sobre las 12.45 horas.

Cabalgata

Partirá del pabellón de Mata Jove a las 18.30 horas, pasando por Simón Bolívar, Manuel R. Álvarez, Brasil, Príncipe de Asturias, avenida de Galicia, Mariano Pola, Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Palacio Valdés, Carretera de la Costa, San Bernardo, plaza del Instituto, Jovellanos, los Moros, Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina. Cerrarán su visita con un discurso desde el balcón del Ayuntamiento pasadas las 21.00 horas.