Pablo TUÑÓN

La decimotercera jornada de búsqueda del cuerpo del niño desaparecido en accidente marítimo en la bocana del Puerto Deportivo de Gijón tampoco obtuvo sus frutos. Sin embargo, los participantes en el operativo no desisten. El Ayuntamiento anunció ayer que mantendrá su dispositivo de rastreo esta semana, algo que, según dijo el concejal Rafael Felgueroso, también harán Cruz Roja y Guardia Civil, ya que «a lo largo de esta semana la previsión de las condiciones meteorológicas y del mar van a ser bastante buenas». Además, 22 efectivos de Bomberos de Asturias participarán de forma voluntaria en el dispositivo.

El plan de búsqueda se hará ahora de manera más específica, sin coincidir tantos medios a la vez. Se turnarán lo buzos de Salvamento Marítimo y los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita, y se seleccionarán zonas de rastreo más concretas en función de mareas. También se dosificarán las salidas de helicópteros, ya que los pilotos están agotando horas de vuelo y se tienen que reservar por si surgen otras emergencias. Otra tendencia va a ser la búsqueda en alta mar en un operativo no exento de riesgo, como se vio el domingo con el rescate de dos guardias civiles al volcar su lancha. Según fuentes de la Benemérita, ambos resultaron heridos leves; el herido de más consideración fue dado de alta ayer tras permanecer en observación en el Hospital de Jove.

Ayer participaron en el operativo el helicóptero de Salvamento Marítimo «Helimer 204», que sobrevoló la zona del naufragio del «Patri 13», y «El Cuco» de la Guardia Civil, que también puso a disposición del dispositivo la patrullera «Río Nalón». Por las proximidades del Puerto Deportivo estuvo buscando el barco «Salvamar 2» de la Cruz Roja y también recorrió el litoral gijonés la embarcación «Salvamento 6». Asimismo, «Salvamar Sant Carles» rastreó el tramo Llanes-Tazones, haciendo recorrido de ida y vuelta. Bomberos, Policía Local y Protección Civil colaboraron en la búsqueda y lo seguirán haciendo, tal como anunció Felgueroso, toda la semana. «El tiempo nos irá diciendo lo que debemos hacer», manifestó el edil gijonés, que piensa que el viernes tendrán «otra conversación sobre lo que se mantiene o se modifica» en el operativo.

Hoy la embarcación «Salvamar Rigel», de Salvamento Marítimo, buscará desde Gijón a Tazones sin pegarse a la costa y mirando más en alta mar. El «Helimer 204» también saldrá esta mañana y no faltarán efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja. En cuanto a los 22 voluntarios de Bomberos, que realizarán las tareas fuera de su horario laboral, algunos rastrearán en todoterrenos los pedreros; mientras que otros trabajarán bajo el mando de la patrullera de la Guardia Civil, que actuará de barco guía para realizar pequeñas inmersiones desde lanchas. La mayoría procede del parque de Valdés.