R. GARCÍA

La reducción del presupuesto destinado a la organización de la Semana Grande de la ciudad unida al éxito cosechado por los hosteleros del centro en la celebración de la Nochevieja hace apenas dos semanas, ha hecho que los empresarios de la noche local ya se hayan puesto manos a la obra para la realización de nuevos proyectos. Los hosteleros pretenden colaborar en las fiestas locales con la instalación de chiringuitos en la plaza Mayor durante los días de celebración de los festejos de Begoña.

La idea sería, según uno de los responsables del proyecto que podría ser presentado de manera oficial en los próximos días ante el Ayuntamiento de Gijón, la de poner en marcha en la ciudad festejos como los que ya se han consolidado en otras ciudades españolas como Oviedo, Salamanca o Valladolid, localidades en las que gran parte de la responsabilidad de los grandes festejos anuales recae sobre los hosteleros con el consiguiente ahorro que esto supone para los ayuntamientos. «La pasada Nochevieja fue muy bien y contamos con más de 2.500 personas en la plaza Mayor sin que hubiera que lamentar ningún incidente, todo el mundo disfrutó de la fiesta», relataba ayer el hostelero Javier Castiello. Ocho empresarios se encargaron entonces de la puesta en marcha de la fiesta después de que el Ayuntamiento renunciara a su organización argumentando que el festejo tenía un «elevado coste» para las arcas públicas.

Los impulsores del nuevo modelo de fiesta buscan ahora apoyos para una idea con la que se pretende, en palabras de Castiello, «hacer algo bonito» en colaboración con las instituciones públicas aprovechando que, además, no se prevé la celebración de conciertos en la zona de la plaza Mayor durante la Semana Grande de este año. De llevarse a cabo la instalación de las casetas, no se descarta además que la idea se pudiera extender colocando también bares en zonas próximas a la plaza Mayor como, por ejemplo, la plaza del Marqués.

Ésta no es la única novedad que podría vivir la Semana Grande de la ciudad este año. De hecho, en caso de que las patronales y los sindicatos acuerden a nivel nacional trasladar varios festivos a los lunes para evitar los puentes, el espectáculo más concurrido de las fiestas de Gijón, la noche de los fuegos, podría pasar a celebrarse el día 12 en lugar del 14 como es habitual desde hace años.

Miles de personas y ningún incidente. Los buenos datos que manejan los hosteleros que por primera vez se han encargado este año de la celebración de fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor, hacen que los empresarios piensen ya en «repetir» el evento y recibir con una nueva fiesta el año 2013 liberando de nuevo al Ayuntamiento de la puesta en marcha de esta celebración. En la fotografía, algunos de los asistentes el festejo momentos después de las doce de la noche.