M. CASTRO

El puerto de El Musel contará con un aerogenerador en el dique norte para abastecer de energía eléctrica a las instalaciones portuarias, un proyecto que prevé acometer este mismo año.

El nuevo equipo directivo de la Autoridad Portuaria ha decidido así retomar el proyecto de energías renovables, pero dándole un giro sustancial, después de que en junio de 2008 el consejo de administración de la Autoridad Portuaria declarara desierto un concurso para conceder durante 20 años la explotación de un parque eólico de 30 megavatios, con una media docena de grandes aerogeneradores en el espaldón del dique norte. El proyecto, que requeriría una inversión cercana a los 40 millones de euros, no fue considerado rentable para las empresas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, mostró especial interés en este proyecto y mantuvo una reunión el pasado mes de octubre con Enrique Álvarez-Uría, presidente de la Asociación Eólica del Principado (la patronal asturiana de este sector). Fue Álvarez-Uría quien le transmitió la posibilidad de fuera la propia Autoridad Portuaria la que acometiera una inversión, si bien sensiblemente menor, para instalar un aerogenerador para autoconsumo de las instalaciones portuarias, que podría extenderse a las empresas del ámbito portuario.

Enrique Álvarez-Uría explica que la única pega que puede tener el desarrollo de este proyecto es que la normativa española actual limita a un máximo de un megavatio las instalaciones para el autoconsumo. Álvarez-Uría espera que la normativa cambie, dado que los aerogeneradores estándares actuales tienen una potencia mínima de dos megavatios.