R. G.

La respuesta de los internautas al proyecto de la apertura de chiringuitos en la plaza Mayor durante la semana grande fue ayer muy positiva en la página web del periódico. Casi siete de cada diez ciudadanos (el 65 por ciento) apoyaron con su voto en una encuesta digital la idea que los hosteleros pretenden poner en marcha durante los festejos de este verano y que será presentada próximamente ante los responsables del Ayuntamiento de Gijón.

Los portavoces del gobierno local, por su parte, no quisieron hacer ningún tipo de declaración al respecto, a la espera de conocer los detalles de la propuesta, que se están cerrando estos días y que necesitaría del apoyo municipal.

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca instala las denominadas «ferias» durante el mes de septiembre. En el centro de la ciudad las calles del casco antiguo se llenan durante el día de locales de hostelería que ofrecen pinchos y cervezas a los ciudadanos en una celebración que se ha venido consolidando en los últimos años en la ciudad.

Organización

El Ayuntamiento participa con animación en las calles durante el día durante todo el período de fiestas.

Valladolid

Las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid, generan cada año puestos de trabajo y actividad económica en la capital de Castilla y León. Las celebraciones tienen lugar en la primera semana del mes de septiembre y cuentan, además, con conciertos y feria taurina.

Organización

En este caso las casetas se instalan también durante el día, ofreciendo comida y bebida a quienes participan de los festejos locales.

Oviedo

En la capital asturiana el centro se llena de bares durante la celebración de las tradicionales fiestas de San Mateo, en el mes de septiembre. Decenas de hosteleros salen entonces a la calle para dar ambiente festivo a la ciudad.

Organización

Trece asociaciones sin ánimo de lucro organizan este festejo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. El año pasado los chiringuitos redujeron su horario para no molestar a los vecinos.