R. GARCÍA

La población de Gijón crece y se desplaza. El crecimiento urbanístico experimentado en los últimos años en zonas como Jove o Roces y el elevado coste de la vivienda en otras zonas de la ciudad como el centro, Laviada o El Llano han hecho que los datos de distribución de la población en el municipio varíen considerablemente en la última década. En diez años las zonas oeste y sur del casco urbano han incrementado su población del orden del 10 por ciento en detrimento del este y el centro de la ciudad, que han perdido población. A pesar de los cambios, el barrio de El Llano sigue siendo el más poblado de la ciudad con 41.801 habitantes según el padrón municipal, actualizado el primer día de este recién iniciado 2012. El padrón registra a esa fecha una población total de 282.261 habitantes.

Los datos son positivos. La ciudad ha vuelto a ganar población. En el concejo de Gijón (teniendo en cuenta la zona rural y el área urbana del municipio) viven hoy por hoy 1.727 personas más que en enero del año 2010. Desde que por aquel entonces la ciudad superara la cifra de los 280.000 habitantes, los datos en lo que a empadronamiento de vecinos se refiere no han hecho más que aumentar en una ciudad que en la actualidad está habitada por 148.453 mujeres y 133.808 hombres.

El distrito sur es el que ha experimentado una mayor subida en lo que a población se refiere en los últimos diez años, ganando un 16 por ciento de ciudadanos y empezando este año con 59.380 habitantes. El «tirón» de este distrito se sustenta, sobre todo, en las zonas de Montevil y Roces, dos barrios en los que la construcción ha desempeñado un papel muy destacado a lo largo de la última década. En el primero de los casos, Montevil pasó de contar con 3.489 vecinos en 2002 a soportar una población de 8.600 personas actualmente. El crecimiento fue menor en Roces, donde se pasó de 2.725 ciudadanos a 6.527, según el padrón. El aumento en esta zona de la ciudad puede seguir creciendo ya que los primeros vecinos del área residencial de Roces no se pudieron instalar hasta finales del año 2010 cuando empezaba la última fase de obras en el complejo urbanístico. Jove, por su parte, sumó 1.114 vecinos más en diez años.

Pero, ¿qué zonas pierden esos ciudadanos? Fundamentalmente el centro. El elevado coste de los pisos en las calles más céntricas de la ciudad ha hecho que en la última década los datos de habitantes en esta zona bajen en un 10 por ciento. En los barrios del centro, Cimadevilla y Laviada residen actualmente 50.332 personas. El mayor descenso en lo que a población se refiere lo experimentaron las calles del centro con una bajada de casi 400 vecinos por año. En el cercano barrio de La Arena se vivió el mismo fenómeno. En diez años esta zona de la ciudad ha perdido 2.275 habitantes.

El Llano también se resiente en este cambio poblacional aunque menos que las zonas céntricas. El barrio más poblado de Gijón perdió en diez años medio millar de habitantes. El día 1 de enero estaban empadronados en este distrito 41.801 personas.

La zona rural, que comprende un total de 21 barrios situados en el entorno del casco urbano, también consiguió un resultado positivo de población. Somió sigue siendo la parroquia más habitada con 7.441 habitantes, mientras que la de menor población de todo el concejo es Ruedes, que cuenta con sólo 118 habitantes.