|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
J. L. ARGÜELLES
El gobierno de Carmen Moriyón, de Foro Asturias, no renuncia a hacer el museo de la ciudad de Gijón en el antiguo edificio de Tabacalera, en Cimavilla, pero con un proyecto distinto al inicialmente previsto por el equipo de la socialista Paz Fernández Felgueroso. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, el forista Carlos Rubiera, que se comprometió a presentar la propuesta alternativa antes de junio.
Rubiera justificó estas modificaciones en el planteamiento técnico inicial, sometido ahora a una nueva redacción, por el alto coste de la operación: «Me encontré con un proyecto cuya ejecución completa, incluido el museo, podría llegar a los 25 millones de euros; tal y como está la situación económica, parece que se había escapado de las manos de quienes lo imaginaron años atrás».
El concejal optó por no adelantar esas modificaciones hasta que los técnicos concluyan su trabajo. Tampoco comprometió plazos para la apertura del centro, pero sí dejó claro que el Ayuntamiento «no puede afrontar en solitario» una instalación que se ideó para concentrar el patrimonio relacionado con la historia gijonesa. «Tenemos que recabar el apoyo de ambas administraciones (la autonómica y la estatal), lo que no hemos podido hacer aún», manifestó, para encadenar: «Cuando tengamos el proyecto, sepamos cuánto va a costar y las fases de ejecución, comenzaremos a negociar la posibilidad de recabar esa colaboración».
El responsable municipal indicó que, en su opinión, el anterior gobierno de Felgueroso (PSOE e IU-LV) trabajó sobre el proyecto «sin tener en cuenta la realidad económica en la que estábamos viviendo». Ése fue el motivo, matizó el concejal, de que la alcaldesa Moriyón optara por paralizar, poco después de tomar posesión de la presidencia de la Corporación, la presentación del proyecto definitivo. «Pusimos en marcha la maquinaria para hacer el proyecto con las modificaciones oportunas, desde el punto de vista político y técnico; los arquitectos también aportaron cuestiones interesantes», explicó Rubiera, que apuntó hacia la posibilidad de que el nuevo museo tenga una sala subterránea de exposiciones de gran tamaño.
El proyecto del museo de Gijón obligó a realizar excavaciones arqueológicas y estudios en la zona. El edificio empezó a construirse en 1670 y fue convento de las Agustinas Recoletas. A partir de 1842 se convirtió en fábrica de tabacos, hasta que Tabacalera echó el cierre. Los socialistas expresaron el pasado septiembre, a través de su concejal Justo Vilabrille, responsable de Cultura con Felgueroso, serias dudas sobre la voluntad de Foro Asturias de mantener el proyecto para hacer el museo municipal. Relacionó entonces la paralización decidida por Moriyón con un simple deseo de «embarullar».
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||