J. L. A.

Gijón fue el centro fundamental de la producción cerámica costera, con piezas de gran calidad y belleza, según aseguró ayer Francisco Crabiffosse, director de Acción Cultual del Principado y especialista en las artes industriales asturianas. Una opinión que está justificada si atendemos a la ejecución de los tres jarrones que la Fundación HC Energía donó ayer al Museo Casa Natal de Jovellanos, cuya dirección tiene en marcha un programa para recuperar el patrimonio artístico ligado a la industria que surgió en la ciudad a partir de mediados del siglo XIX.

Estos tres jarrones salieron de la fábrica de loza La Asturiana; los dos de mayor tamaño llevan fecha de producción de 1880. A estas tres piezas, la Fundación HC Energía añade en su donación dos placas de loza vidriada, de 1877, elaboradas para conmemorar la visita que Alfonso XII hizo a Gijón, donde visitó las fábricas de vidrio y tabacos. Crabiffosse vinculó la excelencia de estas piezas con una preocupación que arranca con Jovellanos, engarza con la creación de las fábricas La Industria y La Asturiana, fundada esta última por Mariano Pola y José Rosal en 1876, al estilo inglés, y continuó con Porcelanas Principado. Una historia ya apagada que habla de un pasado esplendor. «La Asturiana, que ya refleja los cambios tecnológicos, tenía una producción de altísima calidad, con una línea decorativa de mucho gusto», precisó Crabiffosse.

Para Nicanor Fernández, presidente de la Fundación HC Energía, la colección de piezas de artes industriales del Museo Casa Natal Jovellanos hay que valorarla como una «iniciativa feliz». «Queremos contribuir a todo lo que ponga en valor a esta villa», indicó, tras hacer mención a la belleza de las piezas.

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, agradeció por su parte a la Fundación HC Energía la «generosidad» con la ciudad por la donación, que se efectuó ayer en el Museo Casa Natal Jovellanos. «Estas piezas contribuyen a la ampliación de la colección, que tendrá un impulso en el Museo de Xixón previsto para la antigua Fábrica de Tabacos», añadió.

La directora del Museo Casa Natal Jovellanos, Lucía Peláez, hizo resaltar que esta colección, que ahora enriquecen las piezas de La Asturiana, es una «prioridad» para las instalaciones que gestiona. «Son piezas emblemáticas que corresponden, además, a un momento clave». Peláez agradeció a Nicanor Fernández la donación.

Uno de los jarrones, de color azul cobalto y hecho con loza esmaltada y dorada, ocupaba un lugar central en el salón dedicado a exposición que tenía La Asturiana.