M. C.

El consejo de administración de EBHISA aprobó ayer la contratación del ingeniero industrial gijonés Armando Fombella Cuesta como nuevo director general de la empresa. Fombella se incorporará en el plazo de varias semanas a su nuevo puesto, relevando entonces a José Antonio Lago Alba, quien presentó su dimisión el 10 de enero.

Fombella, premio extraordinario de fin de carrera y con un máster en Administración de Empresas, tras pasar una breve temporada en Arcelor, se incorporó a Renfe hace ocho años. Estuvo destinado inicialmente en Miranda de Ebro. Hace seis años se trasladó a Madrid, donde ejerce como gerente de mantenimiento integral para el área central (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón), donde demostró mucha «mano izquierda» con los agentes sociales, según fuentes sindicales.

El nuevo director llegará con el reto de «buscar la viabilidad de la compañía mediante la potenciación de la actividad y a a través de un reajuste de la productividad, de manera que la coyuntural caída del tráfico se compense con un ajuste presupuestario en la partida de gastos corrientes», según indicó la empresa al término de la reunión a través de un comunicado.

Para conocer la situación de la que parte el nuevo gestor de EBHISA, el consejo de administración también acordó encargar dos auditorías externas de la empresa, una de ellas financiera y otra laboral.

El comité de empresa de EBHISA espera poder mantener una reunión con Fombella en cuanto se incorpore. Los sindicatos han sido citados para el 1 de febrero.