Luján PALACIOS

«Es posible que no alcance el dinero para concluir la urbanización de la primera fase de la ZALIA». La edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, se mostró ayer pesimista con respecto al futuro inmediato de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias, toda vez que, de los 96 millones de euros de crédito con los que partía la primera fase del área, sólo quedan ya 19, «destinados a la construcción de la subestación eléctrica, un depósito de agua y las correspondientes conducciones para la conexión a Cadasa, y nos tememos que el dinero que resta no llegue para todo», subrayó ayer la concejala.

García Serrano criticó el retraso en la tramitación de una zona «fundamental para la reactivación económica no sólo de Gijón, sino de toda Asturias», y recalcó que, si bien las previsiones de que a estas alturas del año ya se hubiera vendido un 13 por ciento de las parcelas de la primera fase, «lo cierto es que sólo se ha vendido el 0,5 por ciento o, lo que es lo mismo, una sola parcela». Ello supone que los cálculos con que se partía en cuanto a ingresos se hayan esfumado, con el riesgo de que «se acabe el dinero». La edil se preguntó «de dónde sacaría Gijón la partida necesaria si hubiera que recapitalizar a la ZALIA».

La edil recordó además que se han expropiado 28 fincas para dar lugar al área logística más importante de la región, una acción por la que se han recibido veinte recursos contra la valoración económica de las fincas, «y la previsión de la ZALIA para hacer frente a estos recursos es de cero euros», denunció, con lo que «se ve más que nunca que es necesario contar con un mínimo margen de maniobra». En este sentido, Lucía García Serrano apuntó que los accesos provisionales que permitirán poner en el mercado las parcelas y que serán ejecutados por el Principado «no se incluyen dentro de estos diecinueve millones».

Estos accesos, «provisionales, pero perfectamente válidos», suponen, a juicio del Consistorio, una esperanza para que se pueda comenzar a vender las parcelas que componen las 107 hectáreas de la primera fase de la zona industrial, pese a que «la descoordinación ha sido total, y ninguno de los tres accesos previstos en el proyecto se están ejecutando».

A pesar de todas las dificultades, la edil de Urbanismo comprometió públicamente el apoyo del Ayuntamiento a la ZALIA «pese a que nos encontramos en una situación de emergencia». «No se trata de un suelo industrial más, y para Foro es el complemento necesario e imprescindible para el desarrollo del Musel», remarcó García Serrano.