C. JIMÉNEZ

Las plataformas de desarrollo empresarial, la línea de ayudas impulsada por el Ayuntamiento de Gijón para potenciar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica donde empresas consolidadas actúen como cabezas tractoras de pymes locales, verán incrementados sus fondos para este ejercicio. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, reconoció ayer el acierto de esta convocatoria -impulsada por el anterior gobierno socialista desde 2009- y anunció que, manteniendo la misma filosofía de trabajo de años anteriores, se plantearán algunas «mejoras» para este 2012. Por un lado, el incremento de un 20% sobre la partida de medio millón de euros que se venía empleando para estos fines, y, por otro, el establecimiento de ayudas complementarias a proyectos que presenten un plan de comercialización.

«Las bases se están elaborando y se publicarán en breve», confirmó Couto en el transcurso del primero de los «desayunos tecnológicos» del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA) del año. Las plataformas de desarrollo empresarial del Ayuntamiento de Gijón se crearon con el objetivo de consolidar el tejido empresarial del municipio, además de tener un efecto impulsor sobre la economía local. De los más de 40 proyectos aprobados, a fecha de hoy, en el marco de esta convocatoria, se ha generado un negocio para la ciudad de aproximadamente 9 millones de euros, remarcó el edil de Foro. Para el desarrollo de un proyecto innovador de base tecnológica es necesaria la cooperación de una empresa tractora con, al menos, dos pymes locales, pudiendo ser sustituida alguna de éstas últimas por un centro tecnológico o centro de I+D de carácter público o privado.

Por su parte, el IUTA reforzará su presencia este año en la promoción de los proyectos vinculados a las plataformas de desarrollo empresarial a través de sus «desayunos tecnológicos», que tienen una periodicidad mensual, y en los que diferentes grupos de investigación del instituto universitario aportarán visiones complementarias en las diferentes áreas temáticas que se aborden. «Creemos que el camino a seguir es la colaboración de la Universidad con las empresas», aseguró Cristina Rodríguez, directora del IUTA.