L. P.

Tres niños de la localidad de Baranesi, en la India, que posan para la cámara del fotógrafo gijonés Ramón Fernández, «Rafer», han sido merecedores del primer premio en la categoría de retrato de grupo del X Certamen de fotografía profesional de la Comunidad Valenciana.

Y no ha sido la única imagen con la que el gijonés se ha llevado galardón en este certamen, al que concurrieron más de 400 profesionales. También se ha alzado con el segundo premio en la categoría de reportaje gráfico, gracias a una instantánea de una barca de pescadores en Birmania con una mujer y su hijo de corta edad en brazos que piden el pescado que sobra desde el agua.

A estos dos premios se suma el conseguido por su hija, Nuria Fernández, en la categoría de bodas, con una imagen de una celebración en Gijón.

Un aluvión de reconocimientos para un profesional que no teme exponerse porque «de la crítica siempre se aprende» y porque «es necesario enseñar el trabajo que se hace para no engañarse a uno mismo».

Ramón Fernández podría haber conseguido más premios en este certamen, en el que se llevó el aplauso de los organizadores. «Me dieron la enhorabuena cuando me interesé por el resultado del concurso, y podría haber mejorado algunas de las fotografías con una impresión en otro tipo de papel», apunta el fotógrafo.

En todo caso, el resultado es de los que lo animan a seguir presentándose a nuevos premios.