C. JIMÉNEZ

Dos empresas asturianas, Ingenieros Asesores y Prometeo Innovations, se han unido en una iniciativa sin precedentes en el ámbito nacional para poner en marcha un sistema de medición y control ambiental en movimiento basado en nanotecnología que se probará sobre los vehículos eléctricos que circulan por el Principado en el marco del proyecto «Living Car». La iniciativa está pensada para mejorar la calidad de los datos actuales sobre contaminación atmosférica, que se basan principalmente en estaciones de tipo fijo (casetas o furgonetas usadas como unidades móviles) que presentan ciertas limitaciones ligadas al crecimiento de los núcleos urbanos.

Para minimizar los obstáculos actuales de las redes de vigilancia de calidad ambiental y poder desarrollar futuras medidas en la búsqueda de un «aire limpio», Ingenieros Asesores y Prometeo están desarrollando desde agosto pasado un sistema de sensores de medida de calidad atmosférica que será desarrollado y validado en el vehículo eléctrico propiedad del centro tecnológico Prodintec, que también participa de la iniciativa desarrollando tareas técnicas. Posteriormente estos mismos sensores se llevarán a otros vehículos eléctricos y autobuses urbanos con el ánimo de crear una red de vigilancia que abarcaría toda la ciudad, consiguiendo así una captura continua de datos con los que se podría obtener, finalmente, un mapa de contaminación atmosférica en tiempo real. Un documento que sería representativo de la realidad del territorio, independientemente del crecimiento del núcleo urbano.

La relación entre las dos empresas y el centro tecnológico procede de su colaboración previa en el proyecto «Living car» que coordina Prodintec. El objetivo principal de esta iniciativa público-privada era la creación de un «laboratorio viviente» en Asturias para la implantación de la movilidad sostenible en entornos urbanos a través del uso de vehículos cien por cien eléctricos.

Los sensores que instalarán Ingenieros Asesores y Prometeo en el coche eléctrico que maneja la Fundación Prodintec permitirán sentar las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica en el entorno urbano, con el ánimo de proteger la salud humana y el medio ambiente.