R. V.

No hay duda. La sensibilidad de los gijoneses con los animales es excepcional. O por lo menos así lo demuestra el barómetro sobre las inquietudes de la ciudadanía que supone el informe anual de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, que ayer se presentó oficialmente a los grupos municipales como paso previo a su debate en el Pleno. Si en 2009 más de 400 personas alertaron a través de esta oficina de su interés en proteger una colonia de gatos del parque de Los Pericones, en 2010 la reclamación estrella tuvo que ver con la polémica que se generó ante la decisión del gobierno de Foro Asturias de sacar a concurso la gestión del albergue de animales de Serín que estaba en manos de la protectora «Amigos del Perro», que sigue al frente de la instalación tras ganar el concurso público. Y es que a esa polémica se vinculan 1.173 reclamaciones. Un 43% del total de expedientes tramitados a lo largo del año pasado por esa oficina municipal.

De esos 2.679 expedientes se corresponden 2.335 con reclamaciones y 344 con sugerencias. La cuantía final es muy similar a la del año anterior, con 2.455 quejas y reclamaciones. Ambas cifras se corresponden con la mitad de los expedientes tramitados en 2009, donde la coincidencia de tres peticiones ciudadanas masivas -la oposición al cierre de la piscina de Panchano, el rechazo al traslado del Albergue Covadonga y Proyecto Hombre al nuevo complejo asistencial de El Natahoyo y la petición de una calle para el brigada Juan Andrés Suárez- alcanzó el récord histórico de 4.208 escritos tramitados en la oficina municipal y visados por los concejales.

La estadística del nuevo informe establece que internet es la vía más utilizada por los vecinos, un 84% de misivas ciudadanas llega por esa vía, y que las mujeres son más activas que los hombres a la hora de reclamar ante su Ayuntamiento, un 64% frente a un 35%. ¿Grado de solución? En el caso de las reclamaciones se desestimó el 64%, se estimó el 24%, se estimó parcialmente el 6%, se decidió la inadmisión del 4% y no hubo solución para el 2%.

Más allá de la reseñable cantidad de reclamaciones sobre animales de compañía -donde 1.152 de las 1.173 fueron desestimadas-, destacan las 157 y 73 que se envían sobre defectos en el funcionamiento de las empresas de transportes y limpiezas, 83 para el área de informática y 125 sobre actuaciones de la Policía Local. El área de Urbanismo se llevó 173 reclamaciones y el Patronato Deportivo Municipal, otras 73. Se trata de los servicios que año tras año acumulan más quejas de los vecinos, ya que tienen una relación más directa con los servicios que se ofertan a los ciudadanos.

De todas maneras, ninguna realidad del día a día de la ciudad o de las polémicas municipales son ajenas a la comisión de sugerencias y reclamaciones. Para ejemplo basta ver el orden del día de sus últimas sesiones, ya en 2012, con referencias a irregularidades en la organización de la recepción de los Reyes Magos en la Casa Consistorial o críticas a la decisión política de apartar a José Luis Cienfuegos de la dirección del Festival Internacional de Cine.