M. C.

El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha enviado a la Comisión Europea una nueva propuesta para establecer un sistema de bonificaciones a la construcción naval que sustituya al «tax lease», anulado por Bruselas. El Ministerio también ha enviado las alegaciones al rechazo de la Dirección General de Competencia de la UE, que dirige el español Joaquín Almunia, a aceptar el sistema que propuso el anterior Gobierno central, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio.

Según las mismas fuentes, de este asunto también se informó en la reunión del comité de Gerencia del Sector Naval a la que ayer asistió el director general de Industria y Energía del Principado, Javier Méndez. Los representantes de las comunidades autónomas ya disponían con anterioridad de esa información. De hecho, el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, aseguró el pasado miércoles que el nuevo sistema de bonificación fiscal entrará en vigor a finales de abril o a principios de mayo, según publicaba ayer el periódico «Faro de Vigo».

Desde el Ministerio prefirieron ayer no hablar de plazos, aunque sí se mostraron confiados en que la Unión Europea asuma la propuesta que hace España, que está inspirada en el modelo que utiliza Francia para apoyar a su sector naval, un modelo al que la UE no ha planteado ninguna objeción. Por su parte, fuentes oficiales de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), que agrupa a la mayoría de las factorías navales españolas, aseguraron desconocer las gestiones del nuevo Ejecutivo central ante Bruselas.

La anulación del «tax lease» por la Unión Europea está bloqueando la capacidad de la mayoría de los astilleros españoles para contratar barcos, dado que tienen que competir con los de otros países europeos en los que siguen funcionando las ayudas públicas al sector. En el caso de Gijón, la aceptación por la UE de nuevas bonificaciones que reemplacen al «tax lease» es una de las claves para facilitar que el grupo Armón contrate barcos con los que abrir su astillero de El Natahoyo, que adquirió en el proceso de liquidación de los bienes de Factorías Juliana.