J. M. CEINOS

El consejo político de Izquierda Unida (IU) de Gijón acordó anoche, como estaba previsto, nombrar una dirección colegiada de la coalición tras la dimisión de Jesús Montes Estrada, «Churruca», del cargo de coordinador general, como consecuencia de las desavenencias con el grupo municipal, que encabeza el concejal Jorge Espina Díaz.

De los treinta y cuatro miembros del consejo político que participaron en la reunión, convocada con carácter extraordinario tras las dimisiones de Churruca y del secretario de organización, Guillermo Miranda, y su adjunto, Xabel Llano, veintinueve votaron a favor de «una dirección colegiada que asumirá el mando de la organización hasta las elecciones de marzo». Se registraron dos votos en contra y tres abstenciones.

La dirección colegiada estará formada por seis miembros, de los cuales tres son los concejales que IU-Los Verdes tienen en el Ayuntamiento de Gijón: Jorge Espina Díaz, Libertad González Benavides y Francisco Santianes Díaz. Los otros tres miembros son Tony Hevia Braña, Ángeles Pollo Joglar y Adriana Ballesteros Fernández.

A la entrada de la reunión del consejo político, Tony Hevia afirmó que «Izquierda Unida está plenamente operativa en Gijón y pondrá en marcha todos los mecanismos para que la campaña se desarrolle a nuestro máximo potencial». IU se marca como objetivo llegar a los seis diputados en la Junta General del Principado tras las elecciones del próximo 25 de marzo (actualmente tiene cuatro).

De hecho, el consejo político también decidió poner en marcha el equipo local de campaña, que será el encargado de preparar las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo, en coordinación con la dirección regional de la coalición de izquierdas.

Finalizada la reunión, Jorge Espina dio por cerrada la crisis en el seno de IU tras las tres dimisiones y destacó el carácter «plural» en la composición de la dirección colegiada. Respecto a Montes Estrada, el portavoz municipal de IU afirmó que «aquí nadie hará leña del árbol caído, puesto que no cayó ningún árbol».

En este sentido, el consejo político también acordó «trasladar a toda la militancia del partido una carta para explicar las causas que han motivado este proceso de cambio y las actuaciones que prevé desarrollar hasta la convocatoria de una asamblea local», en principio en el mes de abril, en la que se elegirá un nuevo consejo político cuyos miembros, a su vez, nombrarán al próximo coordinador de Izquierda Unida de Gijón en sustitución de Jesús Montes Estrada, quien se afilió al Partido Comunista en 1970 y era coordinador de la coalición en Gijón desde octubre de 1998. También fue concejal del Ayuntamiento gijonés desde 1991 hasta las elecciones municipales de mayo de 2011.

Jorge Espina, que fue elegido el 20 de noviembre de 2010 para encabezar la lista electoral de IU en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, destacó, asimismo, que con la inclusión de los tres ediles en la dirección colegiada se da respuesta a la falta de «sintonía» que se venía produciendo desde hacía meses entre la dirección de IU y el grupo municipal.