C. JIMÉNEZ

La residencia militar Coronel Gallegos de El Coto albergará únicamente a profesorado que realice estancias temporales en el campus gijonés. El acuerdo con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón no prevé, en ningún caso, que las instalaciones del Ejército en la ciudad acojan estudiantes matriculados en alguno de los centros que la Universidad tiene en Gijón. Así lo pusieron ayer de manifiesto varios mandos militares en el transcurso del acto de bienvenida al nuevo director de las instalaciones de El Coto, el teniente coronel Juan Pérez Bernal, que sirvió también como despedida al coronel Rafael González Crespo. Aunque el informe de la autoridad militar sobre la posibilidad de albergar de forma temporal a docentes en su residencia de Gijón es «positivo», la decisión definitiva queda ahora en manos del comandante militar de Asturias, el coronel jefe del Regimiento «Príncipe de Asturias», con sede en el acuartelamiento de Cabo Noval.

El teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, presente en el acto de ayer, explicó que el trámite posterior se realizará con el coronel jefe de la Fuerza Logística Operativa de La Coruña. «Como dueños del hotel no tenemos ningún problema», indicó el teniente general Asensio sobre la posibilidad que cumplir con el requerimiento que les trasladó el Ayuntamiento de Gijón.

No obstante, todos los mandos militares consultados aclararon que esta cuestión se abordará siempre «con carácter temporal», de manera que una vez conseguidos los alojamientos previstos en el campus gijonés, las 52 plazas actuales de la residencia Coronel Gallegos volverían a conservar sus usos actuales como «residencia de descanso» para militares y sus familias. El nuevo director de las instalaciones gijonesas, el teniente coronel Pérez Bernal, explicó que el edificio de El Coto se encuentra a plena ocupación durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El resto del año, coincidiendo también con el curso académico, quedarían disponibles un número de plazas sin concretar para cubrir las necesidades del profesorado que se encuentra de visita en el campus local.

«En este momento nos encontramos en trámites pero sería un apoyo puntual, exclusivamente para profesores», subrayó Pérez Bernal. De esta forma se cubren sólo en parte los requerimientos que el equipo rectoral había trasladado al Ayuntamiento de Gijón -representado en el acto de ayer por la regidora Carmen Moriyón y el edil Rafael Felgueroso-, al no ver cubiertas las necesidades de los estudiantes extranjeros que cada año acuden al campus local a completar sus estudios.

Por su parte, los mandos militares quisieron dejar constancia con su presencia en el acto del «trabajo magnífico» desarrollado en los cuatro últimos años por el coronel Crespo, así como el resto del equipo de la residencia Coronel Gallegos, «heterogéneo en origen y homogéneo en funciones», que da la bienvenida al nuevo director «muy bien consignado», como se encargó de destacar el teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio.