La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Alsina, ha replicado al Grupo Municipal Socialista que, debido al incremento impuesto por el Gobierno central en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el subir directamente un 20 por ciento como dicen ellos sería "la salida fácil", pero, a diferencia con estos, Foro va "a pelear" para que sea de un cuatro por ciento, porque entienden que cabe esa interpretación, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

"Estamos para defender los derechos de los ciudadanos", ha insistido, antes de reconocer que aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de inmuebles afectados, ya que depende de aclarar si están afectados algunos garajes y trasteros sobre los que hay dudas.

En todo caso, ha adelantado que defenderán la postura de subida de un 4 por ciento -en realidad el 4,58 %, resultante de sumar el incremento del 4 por ciento sobre el tipo impositivo de 2011 (0,55) al aprobado para 2012 (0.48)--, para tratar de perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. La edil ha señalado que todavía no han recibido la aclaración solicitada al Ministerio.

ADELANTO ELECTORAL

Respecto a los presupuestos, ha destacado que se actuó "con prudencia" y solo se incluyó aquellas transferencias comprometidas por escrito, por lo que no cree que el adelanto electoral interfiera en las cuentas ya aprobadas.

Otra cosa son las partidas que presumiblemente pudieran venir a lo largo del año procedentes del Principado, de las que no hay acuerdo formal, y que pudieran variar en función del resultado de las urnas. Pese a ello, se ha mostrado confiada en que no haya cambio ni otra opción de Gobierno y poder seguir adelante con los programas hablados hasta la fecha con el Principado.

También ha dicho estar "muy tranquila" ya que los presupuestos aprobados en Gijón son "muy equilibrados", además de que se optó por rebajar la deuda para no llegar al techo de endeudamiento. Alsina ha incidido en que fue "muy cuidadosa" respecto a las transferencias del Estado y el Principado. Con la amortización de la deuda, se pasará a un aproximado 68 por ciento, mientras que el límite es el 75 por ciento.

Se ha congratulado, asimismo, de que el Gobierno haya decidido prolongar el plazo de la devolución de la liquidación de las transferencias de cinco a diez años, lo que supondrá un dinero extra que estaba previsto retornar al Estado y que ahora se podrá destinar a otras partidas. "Siempre es positivo para nosotros", ha apuntado respecto a esa partida extra, especialmente un año en el que se desconoce cuál van a ser las transferencias estatales, ni tampoco las regionales.

Referente a los cuatro millones del 'Plan A' destinados inicialmente al invernadero del Bioma Tropical del Botánico, ha indicado que el dinero está ahí y corresponde a Gijón, otra cosa es cuándo se pueda transferir a la ciudad dada la situación actual de adelanto electoral y prórroga. Alsina ha dicho tener algunas ideas de a qué se va a destinar el dinero, pero ha evitado adelantar nada ya que debe pasar por una Comisión.

PLAN FACHADAS

Por otro lado, ha indicado que las modificaciones presupuestarias a lo largo del año son "un clásico" y ha señalado estar "tranquila" ante la posibilidad de cerrar el balance contable de 2011 en "positivo", lo que supondría un remanente de dinero entre marzo y mayo que se sumaría al dinero de menos que hay que abonar al Estado por la liquidación de las transferencias. El balance provisional, de hecho, estará listo a finales de este mes.

Parte de ese dinero se destinará al plan de fachadas. Sobre este mismo, ha apuntado que, en el caso de Jove, los 600.000 euros serían en principio para el pago de una anualidad o alguna de las fases y ha añadido que el objetivo es extender a otros barrios estas ayudas. Jove será la primera porque son los primeros que lo pidieron y quienes lo tienen ya estudiado.

En el caso del cierre de cuentas de 2011 de las empresas municipales, ha dicho esperar "no grandes sorpresas", aunque ha reconocido ser consciente de que Foro se hizo cargo de estas en el segundo semestre con alguna pequeña desviación, por lo que habrá que ver si pese al esfuerzo hecho para reconducir esa situación se da en alguna de ellas alguna pérdida extraordinaria. Algo que se contempla porque podría suceder, aunque aún se desconoce