Luján PALACIOS

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, «ha vuelto a dar el cante», a juicio de los socialistas. El edil José Ramón Tuero denunciaba ayer la actitud del responsable de Foro después de anunciar que se plantea limitar el horario de «Abierto hasta el Amanecer», el programa de ocio nocturno juvenil de la ciudad.

«Miedo nos da», aseguró Tuero, porque «todo lo que ha empezado como una reflexión lo ha llevado a cabo». El concejal del PSOE citó los ejemplos de la ruptura «unilateral» del convenio del Concurso Internacional de Zarzuela; la «injustificada destitución» del director del Festival de Cine de Gijón; el «cambio radical» de los escenarios de la Semana Grande de Gijón o «la asfixia a la "Semana negra"». Antecedentes que, para los socialistas, hacen pensar en que «Abierto hasta el Amanecer» tiene un futuro incierto.

José Ramón Tuero recalcó que, hasta la puesta en marcha del programa, las únicas alternativas que tenían los jóvenes eran «quedarse en casa o salir de fiesta», y que, pese a lo que decida el gobierno municipal, «van a seguir utilizando la noche como espacio de socialización y encuentro».

Además, el edil socialista recordó que esta iniciativa, surgida en Gijón hace ya quince años, ha contado con el interés de numerosos ayuntamientos «de toda España y de todos los colores políticos», se ha exportado a otros países como Francia y la Argentina, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el «Reina Sofía» de prevención de drogodependencias en el ámbito comunitario.

Por ello, el PSOE reclama que el programa se mantenga tal como está, porque «la promoción de hábitos saludables que realiza "Abierto" es ejemplar, se podría decir que de manual», y porque se trata de un modelo que «ha funcionado, está funcionado y tendrá que seguir funcionado», insistió José Ramón Tuero.