R. V.

Al grupo municipal de IU-Los Verdes tampoco les ha caído en saco roto el récord el número de parados alcanzados en Gijón este enero -27.577 vecinos sin trabajo-, y esa cifra está en el trasfondo de las dos preguntas que han presentado para su contestación por el equipo de gobierno en el Pleno de este viernes. IU quiere saber, por un lado, en qué punto se encuentra la negociación con sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo de concertación social y, por otro, qué consecuencias tendrá para el desarrollo del presupuesto municipal la situación de prórroga presupuestaria en el Principado de Asturias.

«Fue el concejal Fernando Couto quien nos dijo que se iba a firmar el acuerdo de concertación social el 31 de diciembre, para enmendarse a sí mismo y decir que el 31 de enero. Sólo queremos que nos expliquen las razones por las que no cumplen con sus propias promesas. No valen excusas; él solo se compró soga», explicaba ayer el portavoz municipal Jorge Espina.

De hecho, la falta de un presupuesto autonómico tiene mucho que ver con la demora en ese acuerdo, porque, indicaba el edil, «ni los sindicatos ni la patronal están dispuestos a firmar un cheque en blanco. Sin la financiación autonómica los planes de empleo se caen como un castillo de naipes». Para Espina, Gijón vive una situación de grave crisis económica y parálisis que se verá afectada gravemente por la decisión de convocar elecciones anticipadas en el Principado de Asturias. «Otro año entero perdido», remató Espina, que culpó a los dos partidos de la derecha.