Foro encargó el informe del Jovellanos a la misma firma que auditó el Jardín Botánico

«Es un traje a la medida», responde Veiga, «si ven ilegalidad, que vayan al Juzgado»

 03:18  
 NOTICIAS RELACIONADAS
  La polémica .  Gijón

R. V.

Los políticos gijoneses vuelven a mirar con lupa el teatro Jovellanos, pero no hacia su escenario, sino a su caja de caudales. La alcaldesa, Carmen Moriyón, hacía suyos los resultados de un informe encargado por la nueva gerencia para evaluar la acción de la sociedad que lidera el coliseo y sus actividades durante los últimos meses de gobierno socialista como base para denunciar una «gestión caótica» y «despilfarros incontrolados». Tanto Moriyón como el presidente del teatro, el edil Carlos Rubiera, han planteado desde un principio serias críticas al carácter deficitario de la entidad y a la organización de eventos no rentables para las arcas del teatro. Los datos que ahora maneja el equipo de gobierno establecen que entre el año 2010 y principios de 2011 se acumuló casi medio millón de euros de pérdidas en una serie de catorce eventos.

PSOE y PP salían ayer al paso de estas denuncias del gobierno forista y, aunque desde planteamientos completamente opuestos sobre el fondo del asunto, coincidían en poner en duda aspectos de la forma. «A mí no me vale un traje hecho a medida donde se impone que el traje salga bien para unos y mal para otros. Esto no es una auditoría, sino un encargo de parte. Las cuentas del Jovellanos se auditan anualmente y pasan por la Sindicatura de Cuentas, así que no quiero entrar en dimes y diretes. Si ven alguna ilegalidad tienen el Juzgado», resaltaba la concejala del Grupo municipal Socialista Carmen Veiga, ex gerente del teatro Jovellanos.

Desde el PP se recordaba que el informe fue contratado al margen del consejo de administración y a la misma empresa, Consultores de Gerencia, que hizo en su día otro estudio similar sobre el Jardín Botánico. El informe del Botánico costó 11.000 euros y ahora el PP quiere saber cuánto ha costado el estudio sobre el teatro Jovellanos. Ésa es una de las preguntas que esperan que tenga respuesta en el consejo extraordinario y urgente que ha solicitado el partido que lidera Pilar Fernández Pardo, que afea a los foristas esa conducta de adjudicaciones a dedo. «No predican con el ejemplo», sentenciaba Pardo al recordar las promesas de Foro de máxima transparencia en la gestión municipal. «Durante muchos años denunciamos que se hacían las cosas mal, que las cuentas no cuadraban y que había empresas al borde de la quiebra. El teatro Jovellanos era una de ellas y por eso nunca firmamos sus cuentas, pero lamentamos tener que enterarnos fuera del consejo de que se han detectado gravísimas irregularidades en el Jovellanos», explicaba ayer la portavoz del Grupo municipal Popular.

Veiga, especialmente afectada por las denuncias de mala gestión del Jovellanos, entiende que el gobierno de Carmen Moriyón utiliza el teatro «como un recurso fácil para distraer la atención de temas que abrasan a la política de FAC y ante las sucesivas y desafortunadas actuaciones del edil Carlos Rubiera» y pone el énfasis en denunciar el acoso de Foro Asturias a la vida cultural gijonesa. «Un teatro público está para hacer cultura con mayúsculas y llevar la excelencia, no sólo lo comercial», sentenció Veiga antes de augurar que, con la nueva estrategia política, «se convertirá el teatro Jovellanos en un mero exhibidor de productos de consumo, generalmente de dudosa calidad, donde se da gato por liebre». Y como ejemplo de un teatro que prima la cultura sobre la recaudación Veiga volvió a recordar que el actual concejal de Cultura, Carlos Rubiera, «sólo recuperó por la venta de entradas 19 céntimos de cada euro que costó su actuación en el teatro. ¿Quiere decir que no tenía que actuar Carlos Rubiera en el teatro Jovellanos?».

  HEMEROTECA
Imágenes del día

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya