Luján PALACIOS

Se han quedado sin aportación económica del Ayuntamiento antes de que pudieran presentarse al concejal de Festejos. Las bandas de gaitas «Noega» y «Villa de Xixón» no recibirán este año las ayudas municipales que les permitían organizar el Concurso de gaites de Xixón y el Festival internacional de bandas de gaitas, según ha hecho saber el teatro Jovellanos, y el futuro de estos dos eventos está ahora en el aire. La creación del Festival Atlántico está dejando en suspenso las actividades que tradicionalmente se venían programando para la Semana grande de las fiestas gijonesas, con las consiguientes protestas de las bandas de gaitas.

«No sabemos nada de manera oficial, nadie se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos estos recortes», se lamentaba ayer Pablo Rodríguez, de la banda «Noega». Este año tenían previsto celebrar el X Aniversario del Concurso de gaites, un evento en el que ya estaban trabajando, y «ahora veremos qué pasa, no creo que sin esta aportación del Ayuntamiento podamos llevarlo adelante», se quejaba el director de la formación.

El desconcierto de la banda es máximo cuando, además, «estábamos pendientes desde hace un mes de mantener una reunión con el concejal de Festejos, Carlos Rubiera, y antes de recibirnos nos quitan el dinero», subrayaba Rodríguez. La intención de los componentes de «Noega» era la de «exponerle nuestro trabajo, presentarnos y hablar de nuestros objetivos de futuro», pero «ahora nos encontramos con la sorpresa de que nos quitan el dinero».

El director de la banda confía en poder mantener un diálogo con los responsables del Jovellanos y del Ayuntamiento, responsables de ultimar las actuaciones y actividades de la Semana grande de las fiestas de la ciudad, el próximo mes de agosto. «Si finalmente no nos dan el dinero tendremos que buscar patrocinio, y según están los tiempos, no creo que sea fácil», denuncia Pablo Rodríguez, quien recalca su «disgusto por la asociación y por nosotros», sobre todo porque «el beneficio que se lleva la banda con el concurso es de cero euros». Su intención, en todo caso, es la de luchar por «seguir haciendo algo innovador y muy trabajado».

En parecida tesitura se encuentran los integrantes de la Banda de Gaites «Villa de Xixón», organizadores del Festival internacional de bandas. Tal y como relata su responsable, José Luis García, hace poco más de un mes que mantuvieron una reunión con Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura, «y entonces todo fueron parabienes, diciéndonos que hacíamos una labor estupenda y que teníamos que seguir en el calendario de la Semana grande». Ayer mismo, los responsables del Jovellanos «nos sugirieron que nos integráramos en el Festival Atlántico, pero nosotros no vamos a entregar el nombre del festival así como así», afirma tajante García.

El director de la banda sostiene que «el nuestro es el festival más representativo del norte de España, con gente de Bretaña, de Escocia, de Galicia, y siempre de primer nivel». Por eso, José Luis García se muestra a favor de llevar adelante un festival «paralelo, de reivindicación en toda regla». «Ya tenemos el ofrecimiento de ocho bandas asturianas que se ofrecen encantadas a venir a tocar gratis», advierte.

Para el responsable de «Villa de Xixón», el festival, que este año cumpliría su XII Aniversario, «es un clásico en el verano gijonés», y por eso no están dispuestos a renunciar a él. «En este viaje no vamos con nadie, los líos políticos no nos interesan, sólo queremos mantener el festival», asegura García, quien también denuncia cómo hace apenas dos meses «el Ayuntamiento también nos suspendió el convenio de colaboración para nuestra escuela de música tradicional», por la que pasan semanalmente cerca de trescientos alumnos.

Así las cosas, José Luis García teme que «lleguemos incluso a desaparecer», porque a todo ello se suma la reducción en el número de actuaciones contratadas por el Ayuntamiento. «Apenas tres, y con eso no vivimos», concluye.