R. VALLE

Alta y clara resonó ayer en la Casa Consistorial la voz de la líder local del PP, Pilar Fernández Pardo, advirtiendo al gobierno de Foro Asturias sobre una más que factible marcha atrás en la política popular de apoyo al equipo de Carmen Moriyón y su gente. «Conviene hoy decirle a Foro que está burlando la confianza que el PP de Gijón ha depositado en él. Es un toque de atención serio -que espero sea respondido con responsabilidad- a quien gobierna en minoría y todavía no se ha enterado, creyéndose poseedor de una mayoría absoluta. En el diálogo, en el consenso y en el apoyo a la gobernabilidad tendrán al PP, pero no en la burla», sentenciaba ayer la concejala y presidenta del PP local.

Esta seria advertencia de Pardo a Moriyón llega cuando aún no se ha cumplido ni un mes del Pleno donde PP y FAC unieron sus votos para sacar adelante un presupuesto compartido para la ciudad pero en un escenario político marcado ya por la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo marzo. «El PP no tiene las manos atadas», dejó claro Pardo a sus «socios», a los que también recordó que «no sólo son los presupuestos. Cada una de sus iniciativas requiere el apoyo del PP, que no se les olvide. Y supongo que no se les olvida, lo que pasa es que no parecen acostumbrados a prácticas democráticas habituales en las instituciones. Sumar inexperiencia e imprudencia es muy peligroso, y las consecuencias pueden ser importantes», recalcaba la líder popular siempre con la vista puesta en Foro Asturias.

¿Cuáles son los agravios de los que se siente víctima el PP? El mayor de ellos para los populares es que Foro los mantenga al margen de informaciones a las que deberían tener acceso en su calidad de concejales que apoyan con sus votos al gobierno y consejeros de las empresas y sociedades municipales. Informaciones como el cambio en la dirección del Festival Internacional de Cine o la existencia de un informe que denuncia irregularidades en el funcionamiento económico del teatro Jovellanos. «Lamentamos tener que enterarnos por los medios de comunicación y que estas cosas se hagan al margen de los consejos de administración», recordaba Pardo. De hecho, los consejeros del PP en el teatro Jovellanos han solicitado, en ambas ocasiones, la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente del consejo de administración del teatro. El plazo para convocar la dedicada a debatir la destitución de José Luis Cienfuegos termina hoy, y nada se sabe de ella.

El Jovellanos no es el único campo de batalla. «No es de recibo que no se comunique ni siquiera al partido que apoya a quien está gobernando lo que se pretende hacer con el centro social de El Natahoyo. Ni se habla en la Fundación de Servicios Sociales, ni en las comisiones municipales...», explicaba ayer Pardo, que también mostró su rechazo al proceso de constitución «fuera de tiempo y forma» de los consejos de distritos y la ausencia aún de actividad del Consejo Social de la ciudad. «Si nos parecía que estas actuaciones a dedo y al margen de los estatutos estaban mal cuando las hacía el PSOE, también nos parecen mal cuando las hace Foro. No están cumpliendo con la transparencia que prometieron, y nosotros dijimos que apoyaríamos a Foro mientras gobernara bien, pero esto no es estar haciendo las cosas bien».

Igual que entiende el PP que no se están haciendo las cosas bien en la lucha contra el desempleo, y por eso se exigirá a la Alcaldesa en el Pleno del viernes que enumere sus medidas para controlar el paro, que ya afecta a 27.577 gijoneses. «Con el PSOE se destruyeron 14.000 empleos, pero en los escasos ocho meses que lleva Foro en el Ayuntamiento el incremento ha sido de 4.000 desempleados. Vemos que se habla mucho pero que no se ponen en marcha políticas activas de empleo. Estamos pendientes de que se pongan en marcha proyectos, ideas y anuncios que se hicieron durante la campaña electoral».

Rafael Felgueroso, en su calidad de portavoz de Foro Asturias, hacía frente al ataque de Fernández Pardo sin asumir ningún error en la fórmula de trabajo del equipo de gobierno con respecto a su avalista en la Casa Consistorial. «Respeto sus manifestaciones, pero no las comparto. Todo puede ser mejorable, pero nosotros cumplimos escrupulosamente con la política de información, y así vamos a seguir. Informando a través de comisiones, consejos de administraciones, comparecencias...». Para Felgueroso cualquier cambio en el equilibro de fuerzas municipal será responsabilidad del PP, porque «son muy libres de tomar la decisión que consideren oportuna. Es su responsabilidad, como fue responsabilidad de ellos en su día apoyar a Carmen Moriyón como alcaldesa».

R. V.

La desestimación por parte de la Junta de Gobierno de las tres alegaciones presentadas contra el presupuesto municipal de 2012 -aprobado de manera inicial el pasado 13 de enero- se convertía ayer en la antesala de la previsible aprobación definitiva en el Pleno del viernes de las cuentas del Ayuntamiento: las primeras con la firma de Carmen Moriyón, logradas con los votos de los partidos de la derecha de la ciudad.

El equipo de Foro avaló con informes jurídicos su decisión de rechazar las alegaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos «Les Caseríes» de la zona rural, los vecinos de Vega y la coalición Bloque-UNA. Los representantes vecinales consideran que el reparto de euros en el presupuesto local incumple la ley del suelo sobre el destino de los dineros ganados por venta de patrimonio, y la organización política entiende que la normativa imponía la presentación y debate de las cuentas locales en los consejos de distrito antes de su aprobación plenaria, y no tras ella, como ha ocurrido en esta ocasión. Ambas cuestiones fueron motivo de denuncia por parte PSOE al principio del debate presupuestario.

El análisis sobre las alegaciones al presupuesto, que centró una comisión extraordinaria de Hacienda, fue la excusa que necesitó el Grupo municipal Socialista para reiterarse en su denuncia sobre la paralización de la actividad municipal. Y es que, hasta el resultado de la votación del Pleno del viernes, Gijón se mantiene con el presupuesto prorrogado del año pasado.

«Lo que ya es una realidad evidente para los gijoneses, que la ciudad está parada, es también evidente en la gestión municipal. A 7 de febrero (por ayer) es imposible tramitar un expediente a cargo del nuevo presupuesto y todo está parado», denunciaba el concejal socialista Francisco Blanco. El edil, que repartió culpas entre Foro y PP, puso énfasis en su denuncia de que «no hay proyectos en marcha, no se hace nada. Sólo se han dedicado a paralizar o destruir lo que puso en marcha el PSOE. Y esta parálisis tiene consecuencias sobre el tejido económico de la ciudad».

Blanco aprovechó su intervención para lanzar otra pulla contra Foro por la subida del IBI, cuyo incremento aún no está definido. El edil recordó que fue el PSOE el partido que votó en contra de ese incremento marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy.