José CARNEIRO

El astillero vigués Armón, del grupo asturiano propietario del último astillero gijonés, que permanece inactivo, ha iniciado la construcción del primero de los dos buques «ancleros» contratados por la empresa holandesa Heerema Marine Contractors (HMC), especializada en prestar servicios marítimos para la industria petrolífera. Los barcos tendrán una eslora de 72 metros y una manga de 18 metros.

Se trata de uno de los pocos contratos cerrados por astilleros españoles en 2011 y garantizará carga de trabajo en Armón durante los próximos dos años para el astillero de Vigo, que mantiene en sus gradas en la actualidad un buque sísmico derivado de Factoría Naval de Marín y un segundo oceanográfico para el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La holandesa HMC y Armón firmaron el pasado noviembre una carta de intenciones para la construcción de dos remolcadores «ancleros» de apoyo a plataformas petrolíferas, aunque el primero de los contratos entró en vigor el pasado mes de enero, informaron fuentes sindicales y empresariales.