La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, declaró ayer que, pese a las críticas vertidas el martes por la portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, contra Foro, existe un «diálogo permanente» entre los populares y el equipo de gobierno. Pardo había cuestionado el respaldo futuro del PP a Foro, partido al que acusó de «burlar la confianza» de los populares gijoneses.

Sobre la posibilidad de que el PP retire a Foro su apoyo en asuntos municipales por desavenencias con algunas decisiones tomadas por el equipo de gobierno de espaldas a los populares, la Alcaldesa manifestó ayer, en alusión a Pardo, que «cada uno es responsable de sus declaraciones, de sus percepciones y de sus ideas».

Moriyón dijo «respetar la libertad de cada uno», y concretó que a día de hoy «no tengo motivos» para arremeter contra la líder del PP. «Yo en clave electoral no estoy», indicó la regidora antes de incidir en que debe ser Pardo quien responda a la pregunta de si lo que dijo tiene alguna vinculación con el adelanto de las elecciones autonómicas. Moriyón no quiso valorar su supuesta inclusión en la candidatura regional de su partido. «Yo estoy donde tengo que estar», confesó, «en el Ayuntamiento, trabajando para los ciudadanos».

Por otra parte, la Alcaldesa defendió la viabilidad legal de instalar la «Semana negra» en el recinto ferial Luis Adaro, apelando a la vigencia en la actualidad de una normativa del ruido distinta de la existente cuando se dictaron las sentencias que obligaron a trasladar la ubicación del certamen, tras los recursos de las comunidades de vecinos de «Gacela» y un grupo de los chalés de El Pisón. Esa viabilidad había sido puesta en entredicho por varios grupos políticos, que dudaban de que la opción forista de propiciar un acuerdo entre la «Semana» y la Cámara de Comercio podía ser inútil por la imposibilidad legal de esa ocupación. Carmen Moriyón aseguró que el Ayuntamiento hará «todos los esfuerzos posibles» para que el festival continúe en la ciudad. También apuntó que a causa de la nueva normativa del ruido, durante la pasada edición de la «Semana negra» se decretó una suspensión temporal de la misma.

La regidora, que dijo hablar después de haber consultado informes jurídicos al respecto, se comprometió con los vecinos de El Pisón, próximos al recinto ferial, y colindantes, a informarles de las condiciones en las que se celebrará el encuentro si finalmente se llega a un consenso para ubicarlo en los terrenos de la Cámara de Comercio.

La alcaldesa de Gijón recalcó que «los enfrentamientos frontales» a la hora de imponer la «Semana negra» anteriormente «no han tenido resultados». Carmen Moriyón abogó por que el certamen «cuente con su espacio y su tiempo en el verano gijonés», para acabar, así, con «esta pelea» de 24 años y una itinerancia que «es un poco cansina».