R. VALLE

La concejalía de Administración Pública y Hacienda, que encabeza Carmen Alsina, se servirá a partir del lunes de la web municipal para abrir a todo el empresariado el acceso a los procesos de licitación de los contratos menores de servicios y obras tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos (fundaciones y patronato). El sistema, que por el momento deja al margen a las empresas municipales, se experimentó hace unas semanas con los contratos vinculados a la organización de Mercaplana pero ahora se institucionaliza tras la realización de cursos de formación entre el personal de los centros gestores del Ayuntamiento, la publicación de la instrucción que formaliza esta nueva vía de tramitación y la información a los interesados. «Mayor transparencia y libre concurrencia», indicó ayer la concejala Carmen Alsina como bondades de un sistema que va más allá de las obligaciones que impone la ley de Contratos a la administración municipal.

Los contratos menores son aquellos que no exceden los 18.000 euros, en el caso de los servicios, y los 50.000 euros para las obras. La tramitación habitual pasa en estos caso por pedir directamente presupuesto a varias empresas del sector y elegir la opción que el responsable municipal considere más ventajosa. En el caso del Ayuntamiento de Gijón no era extraño ver ya algunos contratos de esta tipología en su web (www.gijon.es). La idea ahora es que sea la web la vía de comunicación básica y única entre Ayuntamiento y proveedores.

La dinámica que ayer explicó Alsina pasa por publicar en la web durante unos días, alrededor de tres, la información sobre la licitación del contrato con unos «minipliegos» y un formulario que pueda rellenar el interesado de manera fácil y ordenadas y esperar otros tantos días a que los proveedores hagan llegar sus ofertas al Ayuntamiento por correo electrónico junto a una declaración responsable sobre las condiciones de la empresa. A partir de ese momento, se toma la decisión en el área de contratación y se publica el resultado final de la adjudicación. Todo con la mayor agilidad posible. Este sistema no afectará a las obras o servicios cuya cuantía sea inferior a los 12.000 euros. A mediados de 2011 el Ayuntamiento tenía registrados dos mil proveedores y la tramitación de cuatro mil contratos menores al año.