La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha alertado hoy durante la celebración del Pleno municipal sobre la situación "extremadamente delicada" de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Durante su exposición en un ruego presentado por el grupo municipal socialista, que ha sido rechazado, ha afirmado que el próximo mes de julio esta zona será una "isla", de 700.000 metros cuadrados divididos en parcelas y sin accesos.

La alcaldesa ha advertido de que las carencias de accesos a la ZALIA impide la comercialización de los terrenos y ha asegurado que el anterior Gobierno socialista era consciente de que estos enlaces no se desarrollarían al mismo ritmo que la obras del área.

"La ZALIA está en la unidad de cuidados intensivos y la hoja de ingreso la firmó el Gobierno del señor Areces", ha criticado.

La regidora ha comentado también que hay un desfase para este año de varios millones de euros, a lo que hay que sumar el "agravante" de los 20 procedimientos contenciosos contra la expropiación de terrenos.

Por su parte, el concejal socialista José María Pérez ha criticado a Moriyón por no asumir sus responsabilidades en el Consejo de Administración de ZALIA.

El edil le ha instado a impulsar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y le ha acusado de crear "cortinas de humo" para distraer la atención de la opinión pública sobre el desempleo que se ha generado en los ocho meses que lleva de gobierno.

"Son el gobierno más político de la democracia, el que aplica sus criterios imponiéndolos a todos", ha reprochado Pérez.

El edil ha dicho que la alcaldesa miente cuando habla de la situación de la ZALIA y ha asegurado que la sociedad tiene disponible 41 millones de euros, además de otros ocho pendientes de cobro.

"Si lo que pretenden es destruir y paralizar la ciudad no cuenten con nosotros", ha aseverado.

En otra de las preguntas que el PSOE formuló al Gobierno local, el portavoz del grupo municipal, Santiago Martínez Argüelles, arremetía contra Foro Asturias acusándolo de haber sumido a la ciudad en una parálisis económica.

Así, lo ha culpado de prometer rebajar fiscales y a su vez callar cuando "su extraño socio" -en referencia al PP- toma medidas a favor de la subida del impuesto de bienes inmuebles".

La alcaldesa ha reprochado, por su parte, a los socialistas haber sido los causantes del actual escenario de prórroga presupuestaria en el Principado.

"No vayan de buenos porque ya tendrán momento para explicar por qué fueron malos", ha remarcado antes de asegurar que el Gobierno local cumplirá lo prometido, basándose en una gestión honrada y en la ilusión de los miembros del equipo que lidera.

Durante el pleno se han tratado diversos asuntos como el acuerdo de concertación local, a raíz de una pregunta formulada por IU-LV, en la que su portavoz, Jorge Espina, criticaba que el ayuntamiento no haya cumplido con los plazos establecidos para la firma del pacto.

El concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, ha dicho que el presupuesto total de la concertación ascenderá a 111 millones de euros y que, actualmente, son los dos sindicatos CCOO y UGT los que están pendientes de dar el visto bueno a todas las medidas, pues la patronal ya ha aceptado las condiciones incluidas en el plan.

Espina le ha contestado asegurando que es "lógico" que no quieran firmar un "cheque en blanco", porque algunas de las acciones del acuerdo dependen de los presupuestos regionales.

IU-LV también ha preguntado en la sesión plenaria qué consecuencias tendría la prórroga presupuestaria para el ayuntamiento gijonés, a lo que la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha dicho que las tendrá como en todos los municipios de la región.

Nos obstante, ha asegurado que de los ingresos que dependen del Principado sólo 200.000 euros están en "situación de incertidumbre".EFE