|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
M. SUÁREZ
La ciudad está molesta. Y ayer el descontento popular se escenificó con dos concentraciones reivindicativas que, si bien están motivadas por razones distintas, tienen en su diana un gobierno conservador. La llamada «marea violeta» llevó a la plaza Mayor su lucha contra la política de igualdad que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy. Poco después, también se manifestaban frente a la Casa Consistorial quienes creen que Gijón ha perdido en materia de cultura desde que Foro Asturias llegó al gobierno municipal.
«Ni un paso atrás en política de igualdad. No lo vamos a consentir», proclamaron las mujeres que ayer, igual que en otras 50 ciudades españolas, salieron a la calle para mostrar su «más enérgica repulsa a los recortes» del PP. «Nos están tratando de quitar aquello por lo que llevamos luchando treinta años, el derecho al aborto libre, a decidir cómo y cuándo ser madres», expusieron.
En la concentración participaron, entre otros colectivos feministas, la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la tertulia «Les Comadres». En primera fila, pudo verse una amplia representación de PSOE e IU, incluida la ex alcaldesa de Gijón y la ex consejera de Igualdad, ambas socialistas.
Si en su «marea» había que lucir alguna prenda morada, la manifestación en defensa de la cultura se identificó con velas encendidas. Este «velatorio» pretendía ser un lamento público por las decisiones que ha ido tomando el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, el más polémico del gobierno local. Que haya asociado este movimiento ciudadano con «la agitación soviética» no ayuda a calmar los ánimos. «No nos mueve la política. Somos gente con cabeza, que es lo que le falta a él», espetaron los manifestantes, para, acto seguido, pedir la dimisión de Rubiera en un grito unánime.
El origen de la plataforma por la cultura está en la destitución del anterior director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos. Pero, a su juicio, hay otros muchos gestos que «desprestigian» la ciudad, porque «algo harán mal para que esta plaza esté tan transitada». Su protesta daba ayer un paso más, con el inicio de una campaña que pretende empapelar escaparates y ventanas con «ojos indignados» de papel.
La concentración permitió también poner en evidencia la situación en la que Foro ha puesto a los trabajadores de la radiotelevisión autonómica. Entre una movilización y otra, la plaza Mayor estuvo ocupada durante casi dos horas. Algunos incluso hicieron doblete.
Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||