Los responsables de «Gijón Invierte», el fondo de capital riesgo impulsado por el Ayuntamiento de Gijón con un capital social de seis millones de euros, están ahora mismo analizando ocho proyectos empresariales de cara a ampliar, en breve, su cartera de inversiones. De hecho, la intención de Torsa Capital, como sociedad gestora del fondo, y del propio comité de inversiones, presidido por el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, es tener invertido el 30% del capital del fondo en el primer cuatrimestre de este año, para alcanzar un porcentaje del 50% a finales del 2012.

El cierre de nuevas operaciones, a partir de la selección final entre los ocho proyectos en estudio, se concretará en las próximas dos semanas. La intención es cerrar 2012 con seis empresas vinculadas a «Gijón Invierte». Ahora mismo hay dos: la firma tecnológica Contein XXI y la de servicios de comunicación on line Image Group.

Las aportaciones de este fondo de inversión de origen pública a las empresas van desde un mínimo de 250.000 euros a un máximo de 900.000 por operación y la permanencia es temporal, intentando no exceder de los cinco años. Los requisitos básicos que debe cumplir una empresa para captar financiación del fondo «Gijón Invierte» son: estar configurada como un proyecto empresarial innovador con la exclusión por ley de los sectores inmobiliario y financiero, disponer de un plan de negocio viable y contar con un equipo de gestión adecuado. Se da prioridad a empresas de sectores vinculados a las nuevas tecnologías o el medio ambiente.