A. R.

Entre frixuelos, picadillo, pote, sesiones de DJ, karaoke, reuniones «tuppersex», espectáculos de striptease y algún que otro premio. Así pasará la jornada de hoy, primera de Antroxu en Gijón -fiesta declarada de interés turístico regional- y noche pletórica de Comadres. En concreto, la Tertulia Feminista «Les Comadres», grandes animadoras desde hace más de veinte años de la fiesta de hoy, tendrán su punto de reunión en el Llagar de Castiello. A partir de las 21.30 horas más de un centenar de integrantes y simpatizantes aplaudirán a la que ha sido nombrada este año «Comadre de oro», Alicia Puleo García.

Destacada militante feminista, filósofa y una de las teóricas del ecofeminismo, además de «maestra de cabecera» del grupo gijonés, recibirá el homenaje de «Les Comadres», que cumple así con la distinción a una de las compañeras que cada año quedaban a las puertas del reconocimiento. Pasada la fiesta, «Les Comadres» tiene previsto hacer llegar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el «Felpeyu» 2012, que le ha sido concedido «por la brutal involución que pretende imponer en la legislación que afecta directamente a las mujeres», según recoge el acta de la reunión de «Les Comadres».

Otras que tienen marcado en el calendario su cita de hoy son las socias y las amigas de la vocalía de la mujer de la Asociación de Vecinos «Vegas Bravas», de Poago, que a partir de las 21.30 horas están citadas en el local social de la entidad vecinal para dar rienda suelta a la fiesta. Como harán, además, otros muchos grupos de mujeres gijonesas que aprovecharán el ambiente festivo que ya reina en muchos establecimientos hosteleros, tanto en los involucrados en la campaña «Frixuelos y disfraces» como en los que ya ofrecen menú especial de Antroxu.