La naviera LD Lines dejará sin servicio durante dos semanas la autopista del mar entre Gijón y el puerto francés de Montoir de Bretagne (el de Nantes), para someter al barco que cubre actualmente la ruta, el «Norman Asturias», a mantenimiento en un dique seco del Ferrol. El barco descargó ayer en Gijón y partió en lastre rumbo al puerto gallego. La naviera prevé reanudar el servicio el próximo 1 de marzo.

Según la naviera, la parada técnica del buque es obligatoria. El año pasado ya no se hizo y este año era inexcusable. El paréntesis en el servicio de una línea que cuenta con cuantiosas ayudas públicas de España y Francia ha sido autorizado por la Unión Europea, añaden desde LD Lines.

La naviera francesa descartó el plan que tenía previsto inicialmente para que volviera a cubrir la ruta entre Gijón y Nantes el «Norman Voyager», barco que actualmente cubre otra ruta entre las dos orillas del canal de la Mancha. El traslado a Gijón de este buque evitaría la paralización del servicio de la autopista del mar. Finalmente, la naviera francesa optó por no hacerlo así, dejando en tierra a numerosos transportistas a los que ha ido avisando para que rehicieran sus previsiones. El aviso llegó hace 15 días, según transportistas, mientras que LD Lines sostiene que ya se lo notificó el mes pasado. Fuentes de la naviera recalcan que no hubo posibilidad de trasladar a la ruta gijonesa al «Norman Voyager», dentro del proceso de reorganización de rutas que LD Lines efectuó el pasado mes de enero.

Entre las empresas asturianas perjudicadas por la paralización de esta línea marítima están Arcelor-Mittal, que cada semana envía unas 250 toneladas de alambrón de alta calidad hasta la fábrica de Michelin en Bretaña utilizando la autopista del mar; Trefilería Moreda, que envía semanalmente media docena de camiones con cierres metálicos que se distribuyen por Francia, y Alcoa, que envía por la autopista del mar lingotes de aluminio para fundir en fábricas del centro de Francia. Otros de los perjudicados, que tendrán que buscarse medios de transporte alternativo, son los empresarios del sector de la pizarra en el Bierzo, uno de los tráficos que captó El Musel gracias a la puesta en marcha de la autopista del mar.

La regularidad es una de las claves para el afianzamiento de las líneas marítimas como la autopista del mar entre Gijón y Nantes, al hacer fiable el servicio. Transportistas que venían utilizando el servicio con regularidad expresaron ayer su decepción por la decisión de la naviera de no reemplazar el barco y aseguraron que el frenazo «tendrá consecuencias», dado que sus clientes no comprenden que tengan que reorganizar los envíos.